Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

La Justicia estadounidense difunde el vídeo del ataque con un martillo al marido de Nancy Pelosi

  • Las imágenes muestran la llegada de los agentes al domicilio y el golpe en la cabeza a Pelosi
  • El agresor entró al domicilio en busca de la expresidenta del Congreso al grito de "¿Dónde está Nancy?

Por
La Justicia estadounidense difunde el vídeo del ataque al marido de Nancy Pelosi

La Justicia estadounidense ha difundido este viernes el vídeo del ataque al marido de la ahora expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. En las imágenes, se ve la llegada de los agentes al domicilio familiar y el momento en Paul Pelosi es golpeado fuertemente en la cabeza con un martillo.

El ataque a Pelosi, de 82 años, se produjo el pasado 28 de octubre en San Francisco, California, mientras se encontraba en su vivienda. El agresor, identificado como David DePape, de 42 años, aparentemente entró al domicilio en busca de su esposa al grito de "¿Dónde está Nancy?". La expresidenta del Congreso, sin embargo, se encontraba en ese momento en Washington.

El vídeo, de un minuto y 39 segundos de duración y con material explícito, muestra a los agentes llegando a la casa y llamando a la puerta. Paul Pelosi había podido llamar a los servicios de emergencias tras haber convencido al agresor de que le dejara ir al baño, donde su teléfono se estaba cargando. Su llamada se produjo a las 02.27 hora local.

En la grabación se ve, en la entrada del domicilio, a Pelosi y al agresor, ambos de pie y mirando al frente, agarrando un mismo martillo. "¿Qué está pasando?", pregunta un agente, a lo que DePape responde que todo está bien y Pelosi se mantiene en silencio.

Los agentes retuvieron al agresor después del golpe

Es entonces cuando el agresor coge del brazo a Pelosi y los policías le piden que le suelte. DePape contesta que no y cuando consigue que Pelosi deje de agarrarlo le da un martillazo en la cabeza. "¡Mierda!", grita un agente mientras entran al momento en la casa y se lanzan sobre el agresor.

Para entonces Pelosi, herido, está tumbado en el suelo, herido, inmóvil y con la camisa ensangrentada. "Dame tu puta mano", le dicen a DePape mientras se escucha su llamada a los servicios de emergencias. El marido de la presidenta de la Cámara Baja fue llevado al Hospital general Zuckerberg e intervenido con éxito de una fractura en el cráneo y de diversas heridas graves en el brazo derecho y en las manos.

Las imágenes de la cámara corporal de los agentes han salido a la luz junto con un vídeo de vigilancia en el que se ve al presunto agresor rompiendo una ventana de cristal para entrar en la casa, así como una llamada al 911 de un angustiado Paul Pelosi, que hablaba con el operador con DePape aparentemente a su lado.

"Este caballero acaba de entrar en casa, y quiere esperar aquí a que mi mujer vuelva a casa", dice Pelosi al comienzo de su llamada con la Policía de San Francisco, en la que explica que DePape asegura ser amigo de la pareja, pese a que él no lo conozca. "Quiere que cuelgue el teléfono", explica antes de colgar.

DePape ha sido imputado por cargos federales de intento de secuestro y agresión,  así como por cargos estatales de intento de asesinato, agresión con arma mortal, robo con allanamiento de morada, maltrato de ancianos, detención ilegal y amenazas a un funcionario público.