Enlaces accesibilidad
Electricidad

La luz baja un 32,9% este viernes, hasta 44,86 euros/MWh

Por
La luz baja un 32,9% este viernes, hasta 44,86 euros/MWh
Imagen de unas bombillas.

El precio de la luz cae este viernes un 32,9% con respecto a este jueves, y se sitúa en 44,86 euros/MWh.

En la subasta, el precio mayorista de electricidad, el conocido como pool, se sitúa de media en 45,67 euros/MWh este 27 de enero, según datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Por horas, es más barata de 14:00 a 15:00 horas, con un mínimo de 15 euros/MWh, y también está por debajo de 30 euros de 12:00 a 17:00 horas. Por otro lado, es más cara por la noche de 20:00 a 21:00 horas, con un máximo de 82,01 euros.

A este precio hay que sumarle la compensación a las centrales que usan gas para producir electricidad y que este viernes resulta negativa, concretamente en -0,81 euros/MWh. Esta compensación la abonan los usuarios de la tarifa regulada (o PVPC) o aquellos que tienen una del mercado libre pero está indexada.

18,5 euros menos por el tope del gas

Sin aplicar el mecanismo ibérico que limita el precio del gas para producir electricidad, el precio mayorista de la luz en España sería de media de unos 63,34 euros/MWh este viernes, es decir, 18,48 euros más. De este modo, los clientes de la tarifa regulada pagarán un 29,18% menos de media.

Esta excepción ibérica entró en vigor el 15 de junio de 2022 y limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros/MWh durante un periodo de 12 meses.

Un sistema con fecha límite, pero que España busca prorrogar

El Gobierno busca prorrogar este sistema con un límite similar al que ahora se aplica hasta finales de 2024, pero desde Bruselas han descartado hacerlo de momento, ya que la excepción ibérica está dentro de las medidas excepcionales para hacer frente a los efectos de la guerra de Ucrania y que tienen una fecha límite: diciembre de 2023. Si la Unión Europea no modifica estos plazos, por el momento esta sería su vigencia.

No obstante, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido que existe la posibilidad de que el marco temporal de estas ayudas se amplíe y permita también una extensión de la solución ibérica más allá de diciembre.

Asimismo, también es posible que la excepción ibérica deje de ser necesaria si durante la Presidencia española del Consejo, de julio a diciembre de 2023, se acuerda la reforma del mercado eléctrico, para la que el Gobierno español ya ha enviado su propuesta.