Los catalizadores de los coches, un bien muy preciado para los delincuentes
- Contienen minerales preciosos que los hacen atractivos en el mercado negro
- El precio de los minerales se ha disparado a raíz de la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania
Los catalizadores de los coches se han convertido en algo muy preciado para los delincuentes. Contienen minerales preciosos que los hacen atractivos en el mercado negro.
"Este coche es un coche híbrido, que no hace ruido al ponerlo en marcha. Cuando llegué fui al mecanico, no hice más que ponerlo en marcha y lo primero que me dijo: 'te han robado el catalizador'", ha relatado a TVE Emilio Adeva.
A Emilio le robaron el catalizador de su coche a plena luz del día en un aparcamiento público en Torredembarra, en Tarragona. En Lleida, la policia local pilló hace unos días infraganti a un ladrón reincidente.
"Cogen un gato de coche, lo llevan en la mochila mismo, lo levantan lo suficiente para introducirse y con una sierra cortan el tubo de escape y extraen el catalizador", explica Juan Carlos Moreno, subinspector de la Guardia Urbana de Lleida.
Dentro del catalizador hay metales preciosos
En un taller mecánico en Sitges saben cómo trabajan los ladrones. "Dentro del catalizador hay metales preciosos", señalan. A ellos les toca reparar los desperfectos y al cliente, si no tiene seguro antirrobo, pagar la factura.
"Un coche de 20 a 25 años que lleve catalizador, si este vale entre 500 y 1.500 euros, es superior al valor del coche", asegura Francesc Gorjón, del Gremio de Talleres de Reparación de Automóviles de Barcelona.
Los minerales que lo componen se han disparado a raíz de la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania.
"Son metales que son muy caros, entre 100 y 500 euros el gramo de paladio, de platino, de rodio, dependiendo del tipo de pureza", explica Lluís Soler, investigador Ramón y Cajal de Ingeniería Química de la UPC.
Los mecánicos estan empezando a percibir robos también de otras piezas, como los filtros de partículas.