Enlaces accesibilidad

Sánchez anuncia una nueva inversión de 14,4 millones de euros contra el hambre en el Sahel y el Cuerno de África

  • Mali, Níger, Mauritania, Etiopía, Sudán del Sur y Somalia son los "países prioritarios" que recibirán las ayudas a través de la ONU
  • El presidente recuerda que España ya triplicó su contribución al Programa Mundial de Alimentos con hasta 13 millones anuales

Por
Desplazados llegados a un campamento en Dollow, Somalia, donde se atraviesa una dura sequía
Desplazados llegados a un campamento en Dollow, Somalia, donde se atraviesa una dura sequía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes una nueva inversión de 14,4 millones de euros contra el hambre en el mundo junto con el Programa Mundial de Alimentos de Organización de Naciones Unidas (ONU), en un "plan de choque contra la emergencia alimentaria" que se dirigirá mayoritariamente a países africanos del Sahel y el Cuerno de África.

Según ha precisado, se destinarán 4.4 millones de euros a la iniciativa que "Granos desde Ucrania", que financia el traslado de cereales ucranianos a países en desarrollo "aliviando la saturación de los silos de Ucrania y la escasez internacional", mientras otros 10 millones de euros se dedicarán a "países prioritarios" en el continente africano. Concretamente, 6.5 millones serán para tres países del área del Sahel (Mali, Niger y Mauritania) y 3,5 millones para el Cuerno de África (Etiopía, Sudán del Sur y Somalia).

Así lo ha anunciado durante su visita en Las Palmas de Gran Canaria a la base desde la que programa de la ONU atiende las emergencias humanitarias en África, acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de Sanidad, Carolina Darias.

"Es una obligación moral, pero también un mandato de la razón"

Sánchez ha recordado que España ya ha triplicado su contribución al Programa Mundial de Alimentos, pasando de 4 millones de euros a 13 millones anuales y que, en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre, se comprometió a realizar un "esfuerzo importante" de 236 millones en los próximos tres años para paliar la inseguridad alimentaria "exacerbada como consecuencia de la guerra de [Vladímir] Putin en Ucrania".

"Combatir el hambre es una obligación moral, pero también creo que es un mandato de la razón. Porque si algo hemos aprendido durante la pandemia es que en un mundo globalizado e interdependiente ningún desastre nos es ajeno", ha afirmado el jefe del Ejecutivo para introducir el anuncio. "Actuemos, por lo tanto, movidos por la humanidad, pero también por inteligencia, porque así no solo estaremos haciendo el bien, sino que estaremos protegiendo a nuestros conciudadanos aquí en España".

Uno de cada 10 habitantes en el mundo pasa hambre

Sánchez ha incidido en su discurso en que uno de cada diez habitantes del planeta está pasando hambre en la actualidad, esto es, 800 millones de personas, 200 millones más que antes de la pandemia. "Son sobre todo niños y niñas menores de cinco años, algo que ocurre mientras el mundo arroja 1.300 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo a la basura cada año", ha lamentado.

Como causas del aumento de la emergencia, el presidente ha señalado la crisis por la COVID-19, pero también la inestabilidad política, la violencia y la emergencia climática "que tiene un efecto devastador en forma de sequía y, por lo tanto, de recorte de la producción de alimentos, que está exacerbando esa crisis alimentaria". Finalmente, ha señalado la "triple crisis" desatada por la invasión de Ucrania, que afecta a fertilizantes, hidrocarburos y alimentos.

"España va a estar a la altura de la emergencia. Creemos en el multilateralismo de la ONU y nos lo exige la sociedad española, que es solidaria con los países que están sufriendo de manera intensa esta crisis y es lo más decente que un Gobierno puede hacer", ha zanjado el presidente.