Trabajo abordará el próximo martes con los agentes sociales la subida del salario mínimo interprofesional
- El comité de expertos propuso una horquilla para subir el SMI de entre 1.046 y 1.082 euros
- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuesta por elevarlo hasta la parte alta de ese rango
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha convocado a los agentes sociales para el próximo martes, 31 de enero, para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2023, una retribución que la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, apuesta por elevar hasta 1.082 euros brutos al mes.
La reunión se celebrará a las 11.00 horas y estará presidida por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.
Díaz defiende que el SMI es la medida "más eficaz" para salir de las crisis y "compensar la pérdida de poder adquisitivo" que están viviendo las familias y se ha mostrado partidaria de subirlo "hacia el tramo alto" de la horquilla propuesta por el comité de expertos (entre 1.046 y 1.082 euros), lo que incrementaría esta renta mínima un 8,2%.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha pedido que se busque un "buen equilibrio "dentro" de la horquilla de subida recomendada, del 4,6% al 8,2%, para que sea compatible con la creación de empleo.
La patronal propuso un alza del 4%, hasta 1.040 euros
Los agentes sociales sólo se han reunido con Trabajo en una ocasión, el pasado 21 de diciembre. El Gobierno llevó a esa mesa las recomendaciones hechas por la comisión de expertos, que planteaban elevar el SMI en este ejercicio entre 46 y 82 euros al mes.
CCOO se decanta por la parte alta de esa banda, los 1.082 euros, con la posibilidad de ampliarlo a 1.100 euros, cifra por la que aboga UGT. La CEOE, por su parte, no se presentó en esa primera reunión, pero remitió un documento en el que proponía un alza del 4%, hasta una cuantía de 1.040 euros brutos mensuales en 14 pagas.
Tanto los sindicatos como la patronal insisten en que la decisión está sobre la mesa de Trabajo, ya que ellos, como agentes sociales, ya han expuesto sus posiciones y cumplido con su papel consultivo, como establece el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.
El Gobierno ha prorrogado el SMI de 2022, de 1.000 euros brutos en 14 pagas, hasta que se fije la nueva cantidad para este ejercicio. El objetivo y el compromiso del Ejecutivo es que alcance el 60% del salario medio español.
Díaz aseguró a finales de 2022 que, una vez aprobado el SMI de 2023, tendría carácter retroactivo desde el 1 de enero y abrió la puerta a una revisión de esta renta a mediados de año, en función del comportamiento de la inflación.
A la reunión del martes asistirá, por parte de CCOO, la secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, mientras que está previsto que, en nombre de UGT, acudan su vicesecretario general de Política Sindical, Fernando Luján, y la secretaria confederal del sindicato, Patricia Ruiz.
Está por ver si la CEOE se presentará a la reunión, ya que al primer encuentro de esta mesa no acudió ante su malestar con Trabajo por la introducción de una enmienda en la Ley de Empleo que daba a la Inspección de Trabajo el control de las causas de los despidos colectivos y por coincidir aquella cita con la celebración de la Junta Directiva de la patronal, la primera tras la reelección de Garamendi como presidente de la CEOE.