Las bases de ERC avalan un referéndum "pactado" que declare la independencia con un 55% a favor del 'sí'
- La militancia respalda con un 96,7% de los votos la propuesta sobre un referéndum de autodeterminación
- La ponencia aprobada en el 29 Congreso reivindica como "logro histórico" la derogación del delito de sedición
Las bases de ERC han avalado este sábado con un 96,7% de los votos su hoja de ruta para los próximos cuatro años, que incluye la propuesta de un 'Acuerdo de Claridad' sobre un referéndum de autodeterminación "pactado" con una participación mínima del 50% y un umbral del 55% a favor del 'sí' para declarar la independencia.
Con 632 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones, la militancia ha avalado la ponencia política de ERC para los próximos cuatro años en el 29 Congreso de la formación, que se ha celebrado este sábado en Lleida y en el que los republicanos han cerrado filas con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en plena negociación presupuestaria.
Bajo el título 'La vía democrática del referéndum", la propuesta considera que el referéndum pactado es la "la mejor vía" para alcanzar la independencia con "la legitimidad y la validez que necesita para ser aceptada internamente y homologada internacionalmente". Además, reivindica la mesa de negociación con el Estado y el "logro histórico" que supone la derogación del delito de sedición, si bien deja claro que el objetivo final de ese proceso de desjudicialización es la amnistía y la autodeterminación, para lo que el independentismo debe ser "más fuerte" y lograr amplias mayorías.
Destaca la propuesta del presidente de la Generalitat de impulsar un 'Acuerdo de Claridad', siguiendo la vía canadiense de Quebec, que sería un proceso en dos fases: primero, un debate interno en Cataluña con actores independentistas, pero también "catalanistas no independentistas o soberanistas", para "unificar criterios y establecer bases y condiciones para un referéndum"; y una vez articulada esa "propuesta de país", se trasladaría a la mesa de negociación con el Estado para pactar esa hipotética consulta.
Anticipándose a ese futuro debate, ERC esboza su propia propuesta de referéndum, basada en la fórmula de Montenegro, que recuerda que "recibió el aval europeo, tras ser discutida y reconocida de forma multilateral por Montenegro y Serbia, así como la UE".
Esa fórmula pasaría por un referéndum con una "pregunta clara" y respuesta binaria; podrían votar todos los residentes en Cataluña mayores de 16 años y los no residentes que tengan derecho a voto en las elecciones catalanas; y el triunfo de la independencia requeriría un mínimo de 50% de participación y de 55% de "síes", tras lo cual se abriría un proceso de negociación "de buena fe" entre Cataluña y Estado, con mediación europea e internacional.
La ponencia aprobada también defiende "imbricar estrategias con la izquierda española con las otras naciones sin estado del Estado, y muy especialmente con las organizaciones soberanistas del resto de los 'Països Catalans".
Junqueras tiende la mano a otras formaciones
En su interverción como cierre del 29 Congreso, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha tendido la mano a otras formaciones para aglutinar mayorías y sumarse a su propuesta para un referéndum, ya que frente a aquellos independentistas que "se dejan llevar por la amargura porque no tienen un camino por recorrer", los republicanos sí "lo tienen".
Junqueras ha asegurado que la fórmula de ERC es la de su tradición histórica: "La construcción de un espacio político amplio, ambicioso en su diversidad interna y que interpela a inmensas mayorías de nuestra sociedad". "Apelamos modestamente, pero de manera convencida, a todos aquellos que nos quieran acompañar, de las maneras más flexibles que ellos mismos puedan imaginar. Apelamos a otras formaciones políticas, porque o bien la independencia es una causa colectiva o no podremos ganar", ha afirmado.
Con el objetivo claro de "una Cataluña independiente", Junqueras ha "ofrecido una manera de llegar", a través de un referéndum que "interpele" al conjunto de sociedad y sea "asimilable" a otros precedentes internacionales. "Ofrecemos nuestra mano tendida a todo aquellos que, en alguna medida, quieren estos mismos objetivos, pero no saben cómo alcanzaros. Estamos convencidos de que nuestro objetivo merece la pena y la manera es la más eficaz, la que genera más consensos en casa y nos permite conseguir el acompañamiento internacional", ha planteado.
El dirigente republicano ha sugerido que ERC "no ve otros caminos" y tampoco entiende que "nadie esté explicando la alternativa", por lo que ha hecho un llamamiento, en ningún caso "retórico", para construir esas mayorías "amplias".
Aragonès destaca la "madurez" de ERC
Por su parte, Aragonès ha esgrimido la "madurez" de su partido para tomar decisiones "complejas" en la negociación y ha insistido en la "importancia" de disponer de unos presupuestos "muy pronto". "Estamos decididos a tirarlo adelante y lo antes posible", ha avisado.
Más dura había sido minutos antes la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, que ha censurado el "todo o nada, el chantaje permanente o el todo se vale maquiavélico" de otros partidos. "Cabeza bien alta siempre, esta semana también -ha dicho a los suyos-. Esta semana hemos dado una lección de generosidad y de responsabilidad".
En conexión telemática desde Ginebra, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reivindicado también la bitácora republicana en contraposición a sectores del independentismo que no buscan ser "inclusivos" o de un PSC y un JxCat que intentan "desgastar" al Govern "jugando" con los presupuestos. Rovira ha defendido que el referéndum sea la "punta de lanza" y la "prioridad" de la agenda política catalana y, con ese objetivo, que ERC "articule y reimpulse una mayoría social amplia" a favor de la consulta, sumando a "independentistas, soberanistas y demócratas".