Enlaces accesibilidad

El Congreso de Perú rechaza adelantar las elecciones a octubre de 2023

  • Más de 60 personas han muerto desde el inicio de las movilizaciones contra el Gobierno el pasado diciembre
  • El Ejército y la Policía han comenzado a desbloquear las carreteras cortadas por los manifestantes antigubernamentales

Por
Una imagen del presidente del Congreso de Perú, José Williams.
Una imagen del presidente del Congreso de Perú, José Williams.
3 min.

El pleno del Congreso de Perú ha rechazado la madrugada de este sábado adelantar las elecciones generales en el país para el próximo mes de octubre, tras debatir durante más de ocho horas un proyecto planteado en ese sentido por el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García.

La propuesta ha recibido 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones, aunque tras la votación el presidente del Congreso, José Williams, ha informado de que se había presentado una petición de reconsideración que se debatirá el próximo lunes y que implica una nueva votación.

Al tratarse de una reforma constitucional, este tipo de proyectos debía contar con el voto favorable de 87 parlamentarios en dos legislaturas consecutivas para ser aprobados. Durante el debate, Guerra García sostuvo que el adelanto en la fecha de los comicios era "una necesidad" para "darle un alivio" a su país "y a los ciudadanos".

El proyecto planteaba que se incorporaran disposiciones transitorias especiales para que las elecciones generales se celebren en octubre de 2023, que el nuevo Congreso asuma sus funciones el 31 de diciembre y el nuevo Gobierno el 1 de enero de 2024. El siguiente Ejecutivo y Legislativo cumplirían sus funciones, de manera excepcional, hasta julio de 2029, seis meses más de los cinco años establecidos en la Constitución, con el objetivo de retomar en el período posterior la fecha de toma de mando en el tradicional, 28 de julio, día de la independencia nacional.

Más de 60 muertos desde diciembre

Hasta la fecha se contabilizan al menos 64 fallecidos por las protestas desde el 11 de diciembre. De ellos, según datos de la Defensoría del Pueblo, 46 murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en las protestas antigubernamentales, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.

A estas víctimas, se suman 11 decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras y una muerte ocurrida en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó la muerte de cuatro haitianos que no pudieron recibir asistencia médica por los bloqueos de carreteras, además de un bebé nonato confirmado por Unicef.

Las Fuerzas Armadas y la Policía comienzan a desbloquear las carreteras

El Ministerio de Defensa de Perú ha informado que las fuerzas de seguridad, con unidades de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía, han comenzado a desbloquear las carreteras interrumpidas desde diciembre por manifestantes antigubernamentales en diferentes regiones del país.

Un contingente de 200 efectivos de la Tercera División del Ejército ha apoyado a agentes de la Policía Nacional (PNP) para despejar el puente Camaná, ubicado en la carretera Panamericana Sur y una de las principales vías de acceso a la región de Arequipa, la segunda del país.

Defensa también ha señalado que militares del Comando Especial Vraem llegaron hasta la localidad de Pucará, en la región central de Junín, para ayudar a ancianos, gestantes y madres con menores de edad afectados por el bloqueo de la Carretera Central.

Por su parte, contingentes del Comando Operacional Norte han apoyado a la Policía Nacional en el resguardo de la Estación del Oleoducto Norperuano N°6, ubicada en la región de Amazonas y considerada un "activo crítico" del país, con el objetivo de permitir el transporte seguro de hidrocarburos.

El turismo pierde casi seis millones de euros al día por las protestas

El Gobierno de Perú ha informado de que el turismo en el país está registrando unas pérdidas diarias de 25 millones de soles (5,7 millones de euros) a causa de la conflictividad social iniciada el pasado 7 de diciembre, tras la destitución del expresidente peruano Pedro Castillo.

Así lo ha detallado el ministro de Comercio Exterior y Turismo perunano, Luis Helguero, en la comisión homónima en el Congreso del país, donde ha lamentado que Perú tenía una previsión de crecimiento en el sector del turismo del 27% tras las pérdidas desde 2020 ocasionadas por la pandemia de coronavirus.

La ciudadela de Machu Picchu en Cusco, Perú

La ciudadela de Machu Picchu en Cusco, Perú EFE / ERNESTO ARIAS