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Análisis | Guerra en Ucrania

El envío de tanques a Ucrania: un mensaje a Rusia que sitúa la siguiente 'línea roja' en la aviación

  • Los tanques no causarán un efecto inmediato en el desarrollo de la guerra, pero su importancia es simbólica
  • La escalada con la que amenaza Rusia puede limitarse a una mayor movilización de tropas
  • Sigue la última hora de la guerra Ucrania-Rusia

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Imagen de archivo de tanques Leopard 2A4 polacos
Tanques Leopard 2A4 en Zagan, Polonia.

El envío de carros de combate Leopard alemanes y Abrams estadounidenses supone un cambio en el tipo de ayuda militar que Occidente (la OTAN, EE.UU., la UE) presta a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa. Pero, según los analistas consultados por RTVE.es, su importancia es, de momento, más simbólica que real.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asegura que esta nueva ayuda les acerca a la victoria. Moscú considera que la OTAN se involucra "de manera directa" en la guerra, y advierte de que en especial el envío de tanques Abrams estadounidenses es "peligroso".

Más allá de las declaraciones propagandísticas, está por ver si el suministro de los tanques provocan realmente un cambio en el campo de batalla, o incluso una escalada, o si debe interpretarse más como un mensaje de unidad frente a Rusia en una guerra que se acerca a su primer año, pero que no tiene visos de acabar en breve.

Poco impacto inmediato en el campo de batalla

Todo depende de que el gesto (anunciar el envío de tanques) vaya seguido de un suministro efectivo, rápido y suficiente. El propio Zelenski ha condicionado la eficacia de los tanques a "la velocidad y el volumen".

Para que las nuevas armas tengan un efecto real en el campo de batalla, se necesita una gran cantidad (entre 100 y 300 carros); formación de las tripulaciones (que puede llevar semanas o meses); apoyo logístico continuo; municiones; la participación de otros vehículos blindados y zapadores... Y cobertura aérea.

De momento solo se han comprometido en firme 32 carros Leopard 2 (14 de Alemania, 14 de Polonia y 4 de Canadá), más los 31 Abrams estadounidenses y otra docena de Challenger británicos. Varios países europeos tienen Leopard en sus arsenales, pero no está claro cuántos ni cuándo llegarán, como ocurre con España. Hay que tener en cuenta además que los sistemas de comunicación de distintos carros son a menudo incompatibles entre sí (como ocurre entre los Leopard y los Abrams).

Enrique Ayala, analista de la Fundación Alternativas, ha explicado en La Noche en 24 Horas de TVE que "con lo que sabemos, y las cantidades que se barajan", los carros "no van a marcar una diferencia importante en el campo de batalla, por su número y por los problemas logísticos que van a hacer muy difícil su empleo, y por la falta de apoyo aéreo necesario para una ofensiva acorazada". "Ucrania ha pedido 300, pero reunirlos es muy complicado", añade.

"Esta entrega no será más que el principio y con toda probabilidad seguirán más", considera por su parte el almirante Juan Rodríguez Garat. "Con las expectativas actuales probablemente se puedan aportar unos 200, pero no dudo que si hacen falta más, los países europeos y EE.UU. enviarán más", ha asegurado en el Canal 24H de TVE.

Almirante Rodríguez Garat: "Rusia es incapaz de escalar más" - Ver ahora

Mensaje a Rusia y compromiso simbólico con Ucrania

Descartada la influencia directa e inmediata en el campo de batalla, cabe preguntarse por las consecuencias políticas.

"La decisión cumple una función importante: dar un mensaje al Kremlin de que los países occidentales siguen unidos y que la intención apoyar a Ucrania no se ha debilitado, que se la va a apoyar todo tiempo que haga falta y con el material que haga falta", subraya Enrique Ayala.

"Eso podría terminar por convencer a Moscú de que su victoria no es posible, lo cual le llevaría a la mesa de negociaciones con más facilidad", ha añadido.

Enrique Ayala: "Con las cantidades que se barajan, los Leopard no van a marcar una diferencia" - Ver ahora

"Los tanques en sí no van a cambiar la guerra", reconoce, en declaraciones a RTVE.es, Mira Milosevich-Juaristi, investigadora principal del Real Instituto Elcano (RIE), pero tienen un efecto en el "mensaje y narrativa".

"Es un mensaje muy importante de occidente a Rusia, de Estados Unidos y la UE, de que están dispuestos de verdad a apoyar y defender a Ucrania. Es un momento muy importante - explica la investigadora - porque Occidente ha roto un tabú, porque el tanque es un arma más ofensiva que defensiva, ese es el punto de inflexión".

Para Robin Niblett, exdirector de Chatham House y miembros del Aspen Institute España, el envío de los Leopard 2 señala "la voluntad de no aceptar el mundo que [el presidente ruso, Vladímir] Putin quería crear en Europa".

"Es algo significativo por razones simbólicas - ha declarado Niblett en Las Mañanas de RNE - En primer lugar, es un cambio importante porque dice primero que el lado Occidental, la OTAN, va a apoyar a Ucrania en esta próxima etapa de una guerra que podría durar al menos otro año más, es el reconocimiento de una realidad que es chocante para muchos europeos".

En segundo lugar, continúa Niblett, muestra el acuerdo occidental de que "Ucrania no puede perder". "Esto no es lo mismo que ayudarles a ganar a echar a los rusos de toda Ucrania, eso necesitaría mucho más, pero sí que los ucranianos no pierdan".

Rusia responderá con más movilización de soldados

Dar un paso más a favor de Ucrania supone ignorar las amenazas de Rusia, incluidas las nucleares. Al anunciar en el Bundestag el envío de los Leopard, el canciller alemán, Olaf Scholz, pidió confianza a aquellos alemanes que tienen miedo a que la situación se vaya de las manos, y aseguró que haría todo lo posible para que la OTAN no se vea arrastrada a un conflicto directo con Rusia.

Milosevich-Juaristi excluye la posibilidad de una escalada que lleve a ese enfrentamiento directo, porque ninguna de las partes tiene interés. "Rusia no tiene interés en entrar en una guerra directa con la OTAN, primero porque la puede perder, sería un suicidio", subraya.

La investigadora del RIE cree que Moscú va a responder sobre el terreno aumentando el reclutamiento. "Putin puede aún promover una movilización general, y Rusia puede afrontar la superioridad armamentística militar con un mayor número de soldados", expone.

Garat por su parte estima que "no hay que hacer mucho caso" de las declaraciones rusas porque "hay una realidad, y es que Rusia en este momento es incapaz de escalar más porque está usando contra Ucrania todo lo que tiene".

La aviación, la nueva "línea roja"

La "línea roja" para Rusia, según la investigadora del RIE, sería el envío de aviones, que difícilmente podrían ser tripulados por ucranianos. "La entrada de los F-16 sí supondrían una escalada, pero no veo que ninguna de las partes tenga interés, por el momento el conflicto está encapsulado en Ucrania", subraya Milosevich-Juaristi.

Ucrania ha solicitado aviones desde el principio del conflicto, y países como Polonia y las repúblicas bálticas respaldan esta petición, pero Scholz ha desechado explícitamente esa posibilidad.

"Kiev ya ha pedido a Alemania que le dé Tornados o Eurofighter, pero creo que Alemania ha llegado al límite de lo que pueden hacer", considera Enrique Ayala.

"Veremos qué hace EE.UU., porque hace tiempo que hay tripulaciones ucranianas formándose allí, y Países Bajos ha dicho que podría ceder F-16. Estaríamos hablando de una escalada mucho mayor. El problema que tienen Scholz y [el presidente francés, Emmanuel] Macron es que se quiere ayudar a Ucrania, pero no acorralar a Rusia tanto para provocar una escalada que podría ser peligrosa. Es un equilibrio muy difícil", explica el analista de la Fundación Alternativas.

Biden también descartó el envío de aviones al comienzo de la invasión, diciendo que podría conducir a una "guerra mundial". Pero entonces también se negaba a enviar tanques. Medios como el Financial Times y Politico informan de que el debate está abierto.

"Si la guerra dura más, y así parece que así va a ser - señala el almirante Rodríguez Garat - terminaremos viendo aviones de combate occidentales volando en Ucrania".