La instalación de una planta fotovoltaica de 500 hectáreas genera controversia en la Plana Alta
- El proyecto, bautizado como Magda, está a la espera de obtener la declaración de impacto ambiental y la autorización del Ministerio de Transición Ecológica
- Los vecinos son contrarios a esta instalación por las afectaciones negativas que tendría, afirman, para la flora y la fauna
La aprobación del Proyecto Magda supondría la instalación de cerca de 260.000 placas solares en la Plana Alta de Castellón. Unas 500 hectáreas ocupadas. Los vecinos de la comarca denuncian que, aparte de la degradación del paisaje, se acabaría también con el sector agroalimentario, el principal tejido socioeconómico de la zona.
“Se calcula que se cortarán más de 60.000 árboles en una zona que es residencial“
"En concreto, el municipio de Les Coves de Vinromà, es sobre el que hay más hectáreas previstas, unas 400. Todas son de agricultura productiva", denuncia María Cinta Moliner, de la Asociación Terra Nostra. "Se calcula que se cortarán más de 60.000 árboles en una zona que es residencial, en la que vive gente. Supone una repercusión muy negativa en la agricultura y en las personas".
Más de 600 campos de fútbol
La localidad de Les Coves de Vinromà tiene 344 hectáreas declaradas de agricultura ecológica, y la mayoría quedarian bajo la instalación de las placas solares. Un efecto directo, aseguran los vecinos y asociaciones de la zona, devastador para el sector primario.
“La gran mayoría de propietarios estamos en desacuerdo“
"Es una zona minifundista y las 260 parcelas que están afectadas por el parque fotovoltaico serían las correspondientes a unos 90 propietarios, aproximadamente", asegura Moliner. "La gran mayoría de propietarios estamos en desacuerdo (con la instalación). Sólo hay 5 o 6 que han firmado conformidad de ocupación de las fincas."
La Conselleria de Agricultura ha remitido al Ministerio de Transición Ecológica un informe desfavorable al macroproyecto por las afectaciones negativas que tendría para la flora y la fauna.
“Estamos a favor de las renovables pero queremos que estén en terrenos degradados“
"Estamos a favor de las energías renovables pero queremos que estén en terrenos que estén degradados", reconoce la consellera de Agricultura, Isaura Navarro. "Precisamente aquí, en el municipio, hay terrenos en los que se podrían instalarse".
"También habría que tener en cuenta temas de ahorro energético, de autoconsumo o comunidades energéticas locales", añade María Cinta Moliner.
Incentivo del declive demográfico
Cerca de un centenar de vecinos de les Coves de Vinromà, Cabanes y Benlloch se verán directamente perjudicados por Magda. Rechazan el proyecto y recuerdan que la energía que produciría no se quedaría en el territorio.
“Esa energía está pensada para generarse aquí y transportarse a kilómetros de distancia“
"Esa energía no se va a utilizar aquí. Está pensada para generarse aquí y transportarse a kilómetros de distancia a través de unas líneas de alta tensión", asegura María Cinta Moliner, de la Asociación Terra Nostra.
“Va a generar despoblación y va a incentivar el declive demográfico“
Los afectados también creen que Magda provocaría que muchas personas abandonasen la comarca. "Esto va a generar despoblación y va a incentivar ese declive demográfico que tenemos en los últimos años nen esta zona". El proyecto está a la espera de obtener la declaración de impacto ambiental y la autorización del Ministerio de Transición Ecológica.