La nieve intensa bloquea carreteras del norte peninsular y Baleares
- A media mañana, al menos 56 carreteras de la red principal estaban afectadas por la nieve
- Cataluña también está en alerta ante la previsión de olas de hasta cuatro metros en Girona
Las nevadas este sábado mantienen en alerta al norte del país, con más de una docena de carreteras secundarias cortadas y decenas de la red principal con avisos de precaución, especialmente en Baleares y zonas de montaña de Asturias, Cantabria o Palencia.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la nieve cubrirá muchas zonas de la Península, especialmente en Pirineos, la cordillera Cantábrica y los sistemas Central e Ibérico.
En Baleares se ha activado la alerta por nevadas en cotas muy bajas, desde los 500 metros en la sierra Tramontana de Mallorca, y además hay aviso por olas de entre tres y cuatro metros. Está cortada la carretera de la Serra de Tramuntana (Ma-10) entre el Coll de Sa Batalla y el Mirador de Ses Barques (del kilómetro 20 al 45) y la carretera de Sa Calobra (Ma-2141).
Cataluña también está en alerta naranja por riesgo meteorológico importante, ante la previsión de olas de hasta cuatro metros en Girona, mientras la nieve será intensa en el valle de Arán, en Lleida, con acumulaciones de hasta cinco centímetros en 24 horas. En nivel amarillo, con riesgo meteorológico inferior al naranja, están Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y La Rioja, según las predicciones de la Aemet.
Uso de cadenas una veintena de en carreteras en el norte
En Castilla y León, en las laderas de Burgos, León y Palencia se esperan acumulaciones de nieve de hasta 10 centímetros por encima de 800 metros en 24 horas.
En el norte de la provincia burgalesa se registrarán precipitaciones en forma de nieve, con espesores de tres centímetros a partir de cotas de 600 metros, por ejemplo en el condado de Treviño. En la suroccidental asturiana se acumulará por nevadas, hasta 5 centímetros de espesor, con mayor probabilidad en la mitad sur a partir de 800-900 metros.
A media mañana, 56 carreteras de la red principal estaban afectadas por la nieve y había que transitar con precaución en la AP en Asturias, a la altura de Lena, y en puntos de León, como en Valverde de la Virgen, y asimismo en la A67, en Valdeprado del Río y Molledo (Cantabria), y en Palencia, en Aguilar de Campoo.
Por otra parte, en la red secundaria, quince carreteras estaban cortadas, especialmente en el tercio norte interior y en 27 era obligatorio transitar con cadenas, según la Dirección General de Tráfico (DGT).
Menos cuatro grados en Albacete, Cuenca, Guadalajara y Granada
De acuerdo a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este sábado está previsto que las temperaturas mínimas sean muy bajas en ciudades como Albacete, Cuenca, Guadalajara o Granada, con menos cuatro grados, en todas ellas.
En provincias de Castilla y León, como Zamora, Salamanca o Segovia, los termómetros caerán hasta los menos dos grados, y hasta menos tres grados en Teruel o Lleida, mientras en Madrid descenderán hasta menos uno y también en Córdoba.
En cuanto a las máximas, seguirá haciendo bastante frío este sábado en ciudades del norte, como Vitoria, en donde no se superarán los cuatro grados, ni tampoco en Burgos ni en Ávila, mientras que en Segovia o Pamplona, los termómetros no subirán por encima de los tres grados.
El portavoz de Aemet, Rubén del Campo ha indicado que las heladas serán generalizadas en el interior peninsular y las máximas se situarán entre tres y cinco grados, e incluso cinco y diez grados, por debajo de lo normal para esta época del año. Durante este sábado y el domingo en la mayor parte del interior del país no se pasará de diez grados de máxima, salvo en el Valle del Guadalquivir (12-14 grados).