Objetivo Igualdad cumple dos años: "Hemos escuchado a más de 300 personas comprometidas con la igualdad"
- El programa pretende desmontar los estereotipos sexistas y luchar contra las violencias machistas
- Uno de sus objetivos es abrirse a colectivos de mujeres y problemas que no suelen tener espacio en los medios de comunicacion
- Especial segundo aniversario de Objetivo Igualdad: sábado 11h en La2 y domingo 14:30h en Canal 24 horas
"Toda la sociedad se estremece ante los asesinatos machistas, pero no asumimos que son la punta de un iceberg. Se apoya en un gran bloque de hielo que se ha ido construyendo a lo largo de los siglos y que supone que las mujeres son secundarias en la sociedad, deben aceptar lo que se determina para ellas, no valen lo mismo que los hombres", afirma Carolina Pecharromán, la directora de Objetivo Igualdad. Explica que este programa precisamente quiere ayudar a derretir esa masa helada de la discriminación y la desigualdad
Un aniversario que celebran con una selección de resúmenes de reportajes representativos del espíritu del programa. Les dan paso en esta ocasión quienes suelen estar detrás de las cámaras, las compañeras y compañeros de realización, producción y redacción que han ido teniendo vinculación con el programa desde sus inicios.
80 programas en tres temporadas
"Intentamos desmontar los estereotipos sexistas, esos que tenemos tan interiorizados que no nos damos ni cuenta de que están ahí. Los hay muy variados y afectan a las mujeres, pero también a los hombres", dice Pecharromán. Además, tratan en profundidad asuntos como la conciliación familiar, la discriminación laboral o las brechas profesionales y problemas que no suelen encontrar espacio en los medios de comunicación, como el tabú de la menstruación, la violencia obstétrica, los anticonceptivos o las revindicaciones de las madres solteras.
En el programa también se esfuerzan por dar a conocer lo que tienen que decir los diferentes colectivos de mujeres o presentarnos ejemplos de propuestas que contribuyan a construir la igualdad. A lo largo de estos 80 programas han pasado por Objetivo Igualdad desde las camioneras a las diplomáticas, de las payasas a las cocineras, de las mujeres sin hogar a las instrumentistas en la industria musical. Todas tienen algo específico que contarnos.
Igualdad en todos los colectivos
Desde el equipo del programa subrayan precisamente esa transversalidad y que en todos los colectivos y en las más variadas temáticas hay personas que trabajan por la igualdad entre mujeres y hombres. Calculan que cerca de 350 personas diferentes han intervenido hasta ahora en el programa, expertas o protagonistas, principalmente mujeres pero también hombres. Todas tienen algo en común: su compromiso con una sociedad más justa e igualitaria.
Y eso es muestra también de que hay mucho trabajo por hacer y muchos temas que tratar. "Cuando comenzamos, mucha gente nos preguntaba si íbamos a encontrar temas suficientes como para cinco meses de programa. Habría que responder ahora: ¡y para más de cinco años!", comenta Paola Guerra, realizadora del programa.
Un programa premiado
Además, desde el comienzo, el programa ha intentado dar visibilidad al compromiso masculino con la igualdad a través de su sección HeForShe, parte de la campaña del mismo nombre de ONU Mujeres. También intentan acercarse a todos los públicos a través de nuevos formatos y proporcionar contenidos que se puedan compartir fácilmente, como la sección EL DATO, realizada en colaboración con el área de noticias de rtve.es y que pretende resumir de forma accesible las cifras de la discriminación o la violencia machista.
El pasado mes de noviembre, Objetivo Igualdad recibió el Premio Impacto Positivo 2022 de la Junta de Extremadura, como reconocimiento a su labor en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género. Además, el programa ha sido distinguido con el Premio Alares 2021 al fomento de la corresponsabilidad y la responsabilidad social y el Premio Solidarios con la Igualdad de la Asociación de Mujeres por el Diálogo y la Educación 2021