Muere Tom Verlaine, líder de Television y pionero del punk
- El cantante y guitarrista ha fallecido en Manhattan a los 73 años tras una "breve enfermedad"
- Su primer disco, Marquee Moon (1977), está considerado como una obra de culto
El cantante y guitarrista Tom Verlaine, líder de la banda Television y una de las figuras más influyentes del punk neoyorkino, ha muerto este sábado en Manhatattan a los 73 años, según ha anunciado Jesse Paris Smith, hija de la cantante Patti Smith, quien no ha especificado las causas del fallecimiento aunque sí ha precisado que se ha producido "tras una breve enfermedad".
Verlaine -que tomó el apellido como homenaje al poeta simbolista francés Paul Verlaine- se fogueó en la escena underground de Nueva York en los años setenta y fue un habitual del mítico club CBGB, del que también surgieron bandas como The Ramones, Talking Heads o Blondie.
Su primer disco, Marquee Moon (1977), logró un gran recibimiento por parte de la crítica y está considerado como una obra de culto. Sin embargo, la banda se separó poco después y Verlaine inició una carrera en solitario irregular y que le llevó a establecerse temporalmente en Londres, donde su música contaba con mayor número de seguidores.
"Bendito seas Tom Verlaine y gracias por las canciones, las letras, la voz", ha escrito en su cuenta de Instagram el vocalista de R.E.M., Michael Stipe. "Me introdujiste en un mundo que puso mi vida patas arriba. Te estaré eternamente agradecido", concluye el mensaje.
““
También el bajista de Red Hot Chili Peppers, Flea, ha asegurado en Twitter que escuchó Marquee Moon "más de mil veces" y ha calificado a Verlaine como "uno de los grandes músicos de todos los tiempos". "Él influyó inconmensurablemente en la manera en la que John (Frusciante, guitarrista de RHCP) y yo tocábamos. Vuela Tom", concluye el mensaje.
Un sonido muy personal
Nacido como Thomas Miller en Morristown (Nueva Jersey Estados Unidos) en 1949, Tom Verlaine se mudó a Nueva York a los 19 años junto a su amigo de la infancia, el bajista Richard Meyers -que cambiaría su nombre por el de Richard Hell-, para formar su primera banda, The Neon Boys, que también incluía al batería Billy Ficca. Tras la incorporación en 1973 del guitarrista Richard Lloyd, el grupo pasaría a llamarse Television.
Aunque generacionalmente se les ubicó junto al resto de cachorros del punk y la new wave, Television destacaron por sus largos temas, cargados de improvisaciones, ambientes etéreos y sonidos de influencia jazzística. En ello jugó un papel esencial las guitarras de Verlaine y Lloyd que, sin hacer gala de virtuosismo -tan mal visto por el movimiento punk-, sí consiguieron fraguar un estilo propio, abriendo camino a muchas bandas posteriores.
"Toca la guitarra solista con angulosa pasión invertida como mil pájaros azules gritando", dijo de él Patti Smith, que entonces ejercía como crítico musical. Smith y Verlaine mantuvieron una corta aventura sentimental y el guitarrista participó en el debut de la cantante y compositora, Horses (1975), lo que fraguaría una amistad que se mantuvo a lo largo de los años.
Aunque fueron rechazados por varias discográficas, en 1976 -ya sin Richard Hell, reemplazado por Fred Smith- grabaron el sencillo "Little Johnny Jewell", que fue un pequeño éxito en el panorama underground neoyorkino y que les abrió las puertas de la discográfica Elektra, con la que en 1977 publicaron el afamado Marquee Moon.
El disco tuvo escasas ventas aunque recibió grandes críticas y aún hoy suele aparecer en la lista de los grandes álbumes de rock de todos los tiempos. Buena parte de culpa tiene el tema título, una canción de diez minutos de duración en la que destaca el extenso solo de guitarra, una rareza para una época en la que primaban las canciones de dos minutos, normalmente ejecutadas a toda velocidad y sin rastro de preciosismo.
Separación y carrera en solitario
Un año después publicaron su segundo trabajo, Adventure (1978); como su predecesor, tuvo poco éxito en Estados Unidos y fue algo mejor recibido en Inglaterra. Pero las tensiones internas entre Verlaine y Lloyd llevaron a la separación de la banda, que volvió a reunirse en 1992 para la grabación de un nuevo disco, Television, y algunas esporádicas apariciones en directo.
En solitario, Tom Verlaine publicó una decena de discos, muy en la línea de lo editado con su grupo, aunque alternó períodos de gran actividad con largos silencios discográficos. Sus primeros trabajos, en la década de los ochenta, tuvieron cierta repercusión, sobre todo en Inglaterra, lo que le llevó a residir temporalmente en Londres.
Pero tras su regreso a Estados Unidos sus producciones fueron cada vez más esporádicas. En los años noventa retomó su relación musical con Patti Smith y trabajó como productor para Jeff Buckely, aunque el músico falleció antes de la publicación del disco, que vio la luz de manera póstuma.