Enlaces accesibilidad
Perú

Las protestas en Perú contra el gobierno de Dina Boluarte dejan ya 65 muertos

  • La última víctima: un manifestante identificado como Víctor Santisteban que falleció este sábado en Lima
  • Piden la dimisión de Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente del elecciones

Por
Aumentan a 65 los muertos en las protestas antigubernamentales de Perú

Un manifestante antigubernamental identificado como Víctor Santisteban ha fallecido este sábado en Lima (Perú), tras resultar herido en los enfrentamientos con la Policía, ha informado la Defensoría del Pueblo, lo que eleva a 65 el número de muertes desde el inicio de las protestas en diciembre pasado.

"Lamentamos el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca en las manifestaciones violentas de hoy, la jefatura de guardia del Hospital de Emergencias Grau coordina con la Fiscalía de Perú para las diligencia de acuerdo a ley", ha escrito la Defensoría en su cuenta de Twitter.

El organismo ha señalado que también realiza "el seguimiento de la atención de salud" en el hospital limeño "Guillermo Almenara" de un herido de gravedad, al que ha identificado como Taine Isidoro Bedon Maguiña. "Estamos también en los hospitales que recibieron heridas/os, como producto de las protestas, para garantizar el derecho de la salud de todas/os", ha remarcado.

En Lima, la Policía ha respondido a los manifestantes con gases lacrimógenos

Cientos de manifestantes han vuelto a enfrentarse este sábado en las calles del centro histórico de Lima con agentes de la Policía Nacional, a los que han lanzado material pirotécnico y objetos contundentes (como piedras) en el acceso a la avenida Abancay, que conduce hacia el Congreso peruano, lo que ha sido respondido con disparos de gases lacrimógenos.

La Policía Nacional ha sido respondido con disparos de gases lacrimógenos.

Las protestas piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Boluarte "lamenta" la decisión del Congreso de no adelantar las elecciones

Hasta la fecha, según datos de la Defensoría, ya son 47 las personas que participaban en las protestas que fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.

A estas víctimas, se suman 11 decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras y una muerte ocurrida en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó la muerte de cuatro haitianos que no pudieron recibir asistencia médica por los bloqueos de carreteras, además de un bebé nonato confirmado por Unicef, lo que resulta en 64 fallecidos por las protestas desde el 11 de diciembre, número al que se añade la víctima mortal de este sábado.

Por otro lado, la Presidencia peruana que ocupa Dina Boluarte ha lamentado este sábado la decisión del Congreso por la que el viernes rechazó el adelanto de elecciones para octubre de este año en una iniciativa de reforma constitucional que fue bloqueada por 45 votos a favor, 65 votos en contra y 2 abstenciones.

"Lamentamos que el Congreso de la República no haya logrado ponerse de acuerdo para definir la fecha de las elecciones generales, en las que las peruanas y peruanos puedan elegir libre y democráticamente a las nuevas autoridades", ha indicado Presidencia en un mensaje publicado en Twitter.

"Exhortamos a las bancadas a deponer sus intereses partidarios y grupales y colocar por encima los intereses del Perú. Nuestras ciudadanas y ciudadanos esperan con prontitud una respuesta clara que permita allanar una salida a la crisis política y construir la paz social", ha añadido.