Una marea blanca de 11.000 personas marcha en Salamanca por la sanidad pública
- Los manifestantes critican la "mala gestión" de la Junta de Castilla y León y la privatización de los servicios
- En Madrid, una concentración pide a la Comunidad que dé "un giro" en su gestión de la Atención Primaria
- (Actualización) Miles de personas se manifiestan en Madrid contra el "desmantelamiento de la sanidad pública"
Una marea blanca de unas 11.000 personas ha marchado este domingo en Salamanca para defender la sanidad pública de la "mala gestión de la Junta de Castilla y León" y "la privatización de los servicios".
La protesta, convocada por la Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública, ha partido a las 12 del mediodía del Hospital Virgen de la Vega con pancartas que recogían lemas como "La Sanidad somos todos y todas, aquí no sobra nadie, aquí hace falta gente" y "Salamanca por la Sanidad pública".
La marcha ha reunido a 11.000 personas, según ha informado a EFE la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, en una mañana soleada pero muy fría y ha discurrido en un ambiente reivindicativo pero tranquilo, sin incidentes.
Entre los cánticos más repetidos se han oído: "Sanidad pública, Sanidad pública" y "Ea, ea, ea, Mañueco nos cabrea", en alusión al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
En la manifestación se han visto batas blancas de facultativos, y también camisetas con la frase "Sanidad de todos, para todos". En Béjar han salido a la calle con los mismos mensajes unas 2.750 personas, según la Subdelegación del Gobierno.
El PSOE de Salamanca ha respaldado la convocatoria, así como las formaciones Más País Castilla y León y España Vaciada Salamanca.
Colapso de las urgencias
"La asistencia sanitaria en Salamanca ha ido cayendo mes a mes, mientras se inaugura a bombo y plantillo un hospital que va, por cierto, con ocho años de retraso y le falta un edificio", ha explicado Diego Cuesta, el portavoz de la Plataforma, en referencia a la inauguración este mes del nuevo edificio del Hospital Universitario de Salamanca por el rey Felipe VI.
Uno de los problemas sanitarios más denunciados por asociaciones y ciudadanos en Salamanca es "el colapso de las urgencias", debido en parte a que para acudir al médico de cabecera "dan cita a veces con hasta una semana o quince días", según ha indicado Cuesta.
"Seguimos teniendo las mayores listas de espera de Castilla y León, tanto en intervenciones como en pruebas diagnósticas", ha señalado, para añadir que "hay plantillas deficientes en todas las categorías profesionales del hospital".
La marea blanca ha convocado a la manifestación con lemas como "Nos sobran los motivos" y también "Defiende tu salud". Entre esos "motivos" destacan "la atención primaria abandonada" y "la privatización de servicios". "En la Sanidad rural vemos que en muchos casos falta entre el 40% y el 60% de la plantilla. Y en general, sufrimos también la fuga de profesionales a otras provincias y a otras comunidades", ha indicado Cuesta.
Concentración en Madrid
También en Madrid se ha llevado a cabo una concentración, organizada por el sindicato AMYTS, ha pedido a la Comunidad de Madrid que dé un "giro" en su gestión de la Atención Primaria para acabar con la "miseria" y dé "mejores condiciones laborales" a los médicos de familia y pediatras.
Así lo ha defendido al secretaria general del sindicato, Ángela Hernández, desde la Plaza del Reina Sofía donde "más de un millar de personas", según los organizadores, se han unido a la proclama de "sanidad público".
Ha defendido que las reclamaciones son las mismas que las desde el inicio de la huelga: "condiciones laborales lo suficientemente buenas para dejar de perder médicos de familias y pediatras, y que se puedan retener en la Comunidad de Madrid", ha expuesto Hernández.
"Cada día hay médicos y pediatras que abandonan la sanidad pública madrileña para irse a la privada o trabajar a otros países", ha reiterado la líder del sindicato en Madrid.
Respecto el proyecto piloto del Gobierno madrileño para reducir las agendas de los médicos de Familia y los pediatras de la Atención Primaria que se pondrá en marcha este lunes, Hernánez ha aseverado que "no cree que sea suficiente" porque se necesitan "más presupuestos y un cambio en la gestión".