Blinken llama a "desescalar" la violencia entre Israel y Palestina tras reunirse con Netanyahu en Tel Aviv
- El secretario de Estado de EE.UU. ha visitado la capital israelí en plena escalada de violencia con Palestina
- Ha recalcado la necesidad de preservar las condiciones para alcanzar la solución de dos Estados al conflicto
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha pedido medidas para "restablecer la calma" entre Israel y IsraelPalestinatras varios días de violencia en Jerusalem y Cisjordania durante una visita oficial a Tel Aviv, donde se ha reunido con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Ha destacado, además, la necesidad de preservar las condiciones para alcanzar la solución de dos Estados en el conflicto palestino-israelí.
"Urgimos a todas las partes a que tomen medidas urgentes para restablecer la calma y desescalar", ha dicho Blinken en una rueda de prensa conjunta. Ha añadido, además, que quería "restablecer la sensación de seguridad tanto para israelíes y como para palestinos, de la que por supuesto carecen".
El viaje, que forma parte de una breve gira por Oriente Medio planeada desde hacía semanas, se produce en plena escalada de violencia en la zona tras una serie de ataques que han dejado más de una veintena de muertos en menos de una semana.
Blinken ha expresado sus condolencias por el ataque palestino del pasado viernes, que dejó siete víctimas en Jerusalem este, y ha declarado que "en el contexto de este ataque y de la creciente violencia, es importante que el Gobierno y el pueblo de Israel sepan que el compromiso de Estados Unidos con su seguridad sigue siendo inquebrantable".
Previamente, al aterrizar en el aeropuerto Ben-Gurión, en Tel Aviv, Blinken había dicho que "es responsabilidad de todos tomar medidas para calmar las tensiones en lugar de exacerbarlas"
Blinken había declarado a su llegada que transmitiría durante su visita la necesidad de "detener la creciente ola de violencia que se está cobrando demasiadas vidas". Durante la visita, la de más alto nivel por parte de EE.UU. desde que Benjamín Netanyahu asumió como primer ministro en diciembre, el secretario de Estado tiene previstas reuniones con Netanyahu, con el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, y con el presidente israelí, Isaac Herzog.
En un intento de mediar entre ambas partes, está previsto que el martes Blinken se reúna en Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, con quien se espera que aborde la cooperación en materia de seguridad con Israel, suspendida tras los incidentes de estos días.
El secretario de Estado se ha referido también a la necesidad de mantener la cooperación con Israel para hacer frente a Irán y ha instado a profundizar y expandir los vínculos de Israel con países árabes de la región, tras la normalización de relaciones con Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos.
Aumento de la violencia entre Israel y Palestina
Aunque Blinken ha puesto mayor énfasis en la condena al tiroteo palestino frente a una sinagoga, que puso a Israel en máxima alerta, también ha advertido contra cualquier celebración o venganza de tal derramamiento de sangre.
"Condenamos a todos aquellos que celebran estos y cualquier otro acto de terrorismo que se cobra vidas inocentes, sin importar quién sea la víctima o en qué crea. Los llamamientos a la venganza contra más víctimas inocentes no son la respuesta", ha dicho Blinken.
En la noche del viernes, un palestino mató a siete israelíes al salir del rezo de shabat en una sinagoga del asentamiento colono de Neve Yaakov, en Jerusalén este ocupado. Ese mismo día, Israel bombardeó la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de varios cohetes desde el enclave costero.
Un día antes, el Ejército israelí mató a nueve palestinos durante una incursión militar en el campo de refugiados de Yenín, el incidente con enfrentamientos armados más letal en Cisjordania en años. Además, durante el fin de semana, se produjeron dos nuevos ataques en Jerusalém.
Netanyahu ha pedido que más ciudadanos lleven armascontra este tipo de ataques callejeros, a la vez que ha advertido a los israelíes de que no recurran a la violencia parapolicial.
Debate en torno a algunas medidas del Gobierno
Desde el establecimiento del nuevo Gobierno de Netanyahu en diciembre, la Casa Blanca ha expresado su preocupación sobre algunas de las medidas mencionadas en los acuerdos de coalición, como planes de anexión de Cisjordania ocupada, la pena de muerte para atacantes palestinos, o la polémica reforma judicial.
En alusión a esta última cuestión, Blinken ha dicho que Estados Unidos apoya "los principios democráticos fundamentales" de Israel, incluyendo "el respeto por los derechos humanos, la justicia equitativa para todos, los derechos igualitarios de las minorías, el Estado de derecho, la libertad de prensa y una robusta sociedad civil", cuestiones que según los opositores a la reforma judicial, estarían en jaque.
Además, en la reunión entre ambos líderes, Blinken ha destacado sus intentos por "encontrar una manera de generar consenso" en torno a este asunto y "reducir las tensiones" entre los distintos sectores de la sociedad, tras una serie de masivas protestas en las últimas semanas.
Netanyahu ha defendido que el vínculo entre los dos países se basa en "intereses y valores comunes" y recalcó que ambos "continuarán siendo dos robustas democracias", mientras que Herzog ha agradecido el apoyo, pero que es una cuestión que debe ser resuelta internamente.