Jair Bolsonaro solicita a Estados Unidos un visado temporal de seis meses
- Bolsonaro abandonó Brasil el 30 de diciembre, dos días antes de la investidura de Lula da Silva
- El expresidente entró en Estados Unidos con un visado concedido a mandatarios visitantes
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, investigado por su papel en el violento ataque contra la sede de las instituciones nacionales en Brasilia el pasado 8 de enero, ha solicitado un visado de seis meses para permanecer en Estados Unidos, según ha informado este lunes su abogado.
Bolsonaro abandonó Brasil el 30 de diciembre, dos días antes de la investidura del actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien todavía no le ha felicitado por su victoria en las elecciones celebradas en octubre. Algunos congresistas demócratas de Estados Unidos pidieron al presidente Joe Biden que expulsase al exmandatario y no le concediese el visado, aunque el demócrata no respondió.
"Esperamos aportar la mayor satisfacción y los resultados deseados a nuestro cliente", ha afirmado su bufete de abogados en un comunicado.
Bolsonaro tenía un visado para mandatarios
Bolsonaro entró en Estados Unidos con un visado concedido a mandatarios visitantes, que expirará el martes al no estar ya en misión oficial.
El expresidente brasileño había declarado a la 'CNN' en Brasil que tenía previsto regresar a finales de enero y que incluso pensaba adelantar su vuelta por motivos de salud.
Jair Bolsonaro fue víctima de un ataque con arma blanca en 2018 durante un viaje electoral. Desde entonces ha sido sometido a varias operaciones por obstrucción intestinal. De hecho, durante su estancia en el país norteamericano estuvo ingresado en un hospital de Florida por unos dolores abdominales.
Su hospitalización coincidió con el frustrado intento de golpe de Estado perpetrado por miles de sus seguidores más radicales en Brasilia, donde invadieron las sedes del Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo durante cuatro horas y media.
Bolsonaro rechazó la insurrección de sus partidarios que pedían una intervención militar con golpe de Estado, mientras Lula le acusó de "estimular" a sus simpatizantes a atacar la democracia brasileña.
Anderson Torres, ex ministro de Justicia bolsonarista, fue detenido el 14 de enero en el marco de la investigación del atropello, mientras volaba de regreso de Estados Unidos.