Enlaces accesibilidad

El detenido por el ataque de Algeciras declara que "veía cosas" en su cabeza y salió a "atacar a los enemigos de Alá"

  • El juez de la Audiencia Nacional ha enviado a prisión incondicional y sin fianza a Yassine Kanjaa
  • Los investigadores analizan la posibilidad de una reciente radicalización del detenido

Por
Este lunes pasa a disposición judicial el presunto asesino del sacristán de Algeciras

El detenido por asesinar a un sacristán y dejar cuatro heridos, entre ellos un sacerdote, ha afirmado que "veía cosas" en su cabeza y que salió a "atacar a los enemigos de Alá". Yassine Kanjaa, que ha pasado a disposición de la Audiencia Nacional este lunes para ser interrogado por el juez Joaquín Gadea, ha respondido a todas las preguntas relativas al ataque a dos iglesias en el municipio gaditano de Algeciras, según han indicado a RTVE fuentes presentes en la declaración.

Durante el interrogatorio, ha dicho que los días previos "veía cosas en su cabeza" y que él es "un mensajero que salió a atacar a los enemigos de Alá". A la pregunta de si apoya al DAESH, ha respondido que él apoya "a todos sus hermanos musulmanes".

El juez de la Audiencia Nacional ha decidido finalmente enviar a prisión incondicional y sin fianza a Yassine Kanjaa. El magistrado le atribuye los delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas del artículo 573 del Código Penal, que podrían conllevar la prisión permanente revisable, y le identifica con un perfil de terrorista autoadoctrinado y no vinculado a ninguna organización terrorista.

Así, entiende que los indicios recopilados sustentan que la actividad desarrollada por el acusado se puede calificar como un ataque yihadista dirigido, tanto contra sacerdotes que profesan la fe de la Iglesia Católica, como contra musulmanes que para el investigado no siguen los preceptos del Corán.

El juez ha recordado que el atacante de Algeciras no estaba investigado por terrorismo ni tenía antecedentes, pero ello no impide que no se aprecie "un proceso de radicalización religiosa que desencadenó los hechos acontecidos".

En este sentido, indica que las declaraciones de los testigos interrogados indican que el cambio en el detenido tiene lugar "en el último mes o mes y medio", teniendo una vida que algunos califican de "normal" hasta ese momento. De hecho, sus compañeros de piso señalaron que cambió de hábitos de manera radical, escuchando de manera asidua el Corán a través de audios desde su teléfono móvil. Por todo ello, también concluye el juez que el investigado habría actuado solo, y que no ha contado con la ayuda de terceros.

Por otro lado, el magistrado considera que el detenido "fue consciente y tiene definidos sus objetivos, teniendo la opción de causar unos daños mayores, focaliza su acción concretamente sobre los sujetos a quienes ataca, a los que elige de forma deliberada".

La Fiscalía pide prisión sin fianza por delitos de terrorismo

El fiscal de la Audiencia Nacional Emilio Miró había pedido también al juez el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido. Los delitos que le atribuyen al investigado en una primera calificación jurídica son los de asesinato terrorista, un delito intentado de asesinato terrorista y un delito de lesiones terroristas, según confirman a Europa Press fuentes fiscales, que apuntan que el detenido ha optado por declarar ante el juez tanto a la Fiscalía como a su defensa.

La petición de prisión de la Fiscalía se basa en el riesgo de fuga, ocultación de fuentes de prueba y riesgo de comisión de otros hechos delictivos.

Yassi Kanjaa, de 25 años, que fue trasladado bajo custodia policial a Madrid el pasado jueves a última hora, un día después de que se produjeran los hechos, había permanecido desde el viernes hasta este lunes a disposición de los especialistas de la lucha antiterrorista en la sede del Complejo de Canillas, después de que se prorrogara su detención por petición policial.

Se analiza una posible radicalización del detenido

La investigación recoge los posicionamientos del detenido en redes sociales y analiza la posibilidad de una reciente radicalización. También se investigan los antecedentes de Yassine Kanjaa en Marruecos por problemas de salud mental.

Entre los efectos intervenidos consta la funda del machete que usó para asesinar al sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma y herir a otras cuatro personas, entre ellas el sacerdote de la iglesia de San Isidro, Antonio Rodríguez, de 74 años, en una acción criminal que según ha confirmado el ministro del Interior, llevó a cabo de forma solitaria, sin implicación de terceras personas.

Para autorizar el registro, el juez apuntó el miércoles a que podría tratarse de salafismo yihadista. En el registro de la vivienda donde residía el detenido, según indicaron fuentes de la investigación, hallaron un pendrive que, en principio, incluía propaganda yihadista "rudimentaria" y básica.

Un furgón policial entra en la Audiencia Nacional en Madrid donde comparece Yassine Kanjaa, el presunto autor de los ataques a dos iglesias de Algeciras

Un furgón policial entra en la Audiencia Nacional en Madrid donde comparece Yassine Kanjaa, el presunto autor de los ataques a dos iglesias de Algeciras. EFE/ Borja Sánchez Trillo

Será esencial para determinar su motivación el resultado de los rastreos que los investigadores han estado realizando al pendrive, a los dispositivos móviles del detenido, a las conversaciones que mantuvo y con quién y a las páginas que pudo visitar en internet.

La organización terrorista Dáesh no ha reivindicado la acción, pero sí se ha hecho eco de ella a través de medios afines.

El Ministerio del Interior confirmó también que el detenido por el ataque en dos iglesias de Algeciras no tenía antecedentes penales ni estaba "en ningún radar por radicalización en España ni en ningún otro país amigo", pero sí un expediente de expulsión por su situación irregular en España desde junio de 2022. La expulsión se le notificó en noviembre, dos meses antes de que cometiera su acción criminal, y estaba pendiente del trámite burocrático con Marruecos para llevarse a cabo.

La familia del sacristán asesinado en Algeciras agradece el apoyo recibido

La familia de Diego Valencia Pérez, el sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma asesinado el pasado miércoles, ha agradecido en una emotiva carta el apoyo recibido durante estos días. "Nuestro agradecimiento más sincero por las innumerables muestras de cariño, afecto y solidaridad que hemos recibido, y seguimos haciéndolo, en estos días", indica la misiva distribuida a través del Ayuntamiento.

La familia del sacristán destaca que Diego "dedicó siempre su vida a los demás, sin mirar nacionalidad, religión o cualquier otra seña de identidad. Su lema era el de hacer el bien sin mirar a quien, y se convirtió en un defensor a ultranza de esa convivencia pacífica que siempre ha caracterizado a Algeciras. Y así queremos, y os pedimos en su nombre, que continúe por siempre".