Glovo anuncia el despido de 250 empleados, el 6,5% de su plantilla
- La empresa suma más de 205 millones de euros en multas por la ley rider
- El consejero delegado indica que los despidos afectan al área comercial, contratación y datos
La empresa tecnológica de reparto a domicilio Glovo ha anunciado este lunes el despido de 250 trabajadores, el 6,5% de la plantilla, una decisión que la dirección lamenta aunque considera que es "necesaria".
En un comunicado dirigido a los trabajadores, el consejero delegado de la firma con sede en Barcelona, Óscar Pierre, asegura que este recorte de personal "no estaba en los planes hace seis meses".
"La decisión de despido afecta en gran medida a la sede de la compañía en Barcelona en áreas como las de soporte comercial, contratación y datos", añade el máximo directivo de esta compañía.
Más de 205 millones de euros en multas
Glovo suma más de 205 millones de euros en multas por incumplir la ley de riders, de los que 125,3 millones corresponden a actas de infracciones y 80 millones de euros a actas de liquidación.
En total, los trabajadores afectados por incumplimientos de la plataforma de reparto ascienden a 37.348.
La última sanción se produjo el pasado 24 de enero por un importe de 56,7 millones. Glovo Madrid empleaba a 7.022 falsos autónomos y tenía contratados a 813 trabajadores extranjeros de manera irregular, sin el correspondiente permiso de trabajo.
Un recorte de unas 140 personas
Fuentes de la empresa han cifrado en unas 140 personas las que se prevé despedir en la sede central, ubicada en Barcelona. Han precisado, asimismo, que en el caso de España se iniciará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), si bien las salidas no se limitarán a este país y pueden afectar a trabajadores de Glovo en hasta 25 países.
"El contexto internacional de las plataformas tecnológicas y la nueva realidad pospandemia" explican la decisión tomada por la dirección. Los despidos, precisa la compañía, no afectarán ni a los trabajadores de sus supermercados ni a los conocidos como riders.
De hecho, la empresa sigue operando con repartidores autónomos pese a la entrada en vigor de la Ley Rider, a diferencia de competidores suyos como Just Eat.
Despidos en la sede central de Barcelona
En su mensaje a la plantilla, Pierre señala: "Ser despedido y pasar por el proceso como organización es traumático para todos. Y como equipo, necesitaremos tiempo para procesarlo todo. Y aunque sé que esta es la decisión correcta para el futuro de Glovo, es emocionalmente perturbador para todos nosotros, especialmente para los afectados".
"Si bien esto no es fácil para ninguno de nosotros, haremos que nuestra prioridad sea tratar este proceso con el máximo cuidado y dignidad. Quiero asegurarme de que todos sean tratados con el máximo cuidado", añade.
Recientemente, en noviembre, Glovo inauguró su nueva sede central en Barcelona, ubicada en el distrito 22@, que acoge en sus más de 30.000 metros cuadrados a algo más de 1.700 trabajadores, en una primera fase.
Glovo forma ahora parte del grupo alemán Delivery Hero, que anunció el inicio de su proceso de compra el 31 de enero de 2021.