El Tribunal Constitucional de Portugal vuelve a frenar el intento de tener una ley que despenalice la eutanasia
- Es la tercera vez que la ley es vetada o por el Constitucional o por el presidente
- La norma planteaba que se iba a aplicar exclusivamente en casos de mayores de edad
El Tribunal Constitucional (TC) de Portugal ha vuelto este lunes a echar atrás la despenalización de la eutanasia al considerar que algunos puntos de la norma entran en conflicto con la ley fundamental del país.
La decisión ha sido anunciada después de que el presidente luso, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, solicitase su revisión a principios de enero por una cuestión de "seguridad jurídica".
La despenalización de la eutanasia no está teniendo un camino fácil en Portugal, donde suma cinco años de debate parlamentario y tres leyes ya aprobadas pero vetadas por el Constitucional o por el presidente.
La nueva norma, ahora paralizada, deberá ahora ser vetada por el presidente y volverá al Parlamento.
Se iba a aplicar solo en casos de mayores de edad
El texto definía la muerte médicamente asistida como la que "ocurre por decisión propia" de una persona, "en el ejercicio de su derecho fundamental de autodeterminación" y cuando es "practicada o ayudada por un profesional de la salud".
Además, la nueva norma planteaba que se iba a aplicar exclusivamente en casos de mayores de edad, con enfermedades "graves e incurables" o lesiones "definitivas de extrema gravedad".
También marcaba un plazo mínimo de dos meses entre el inicio del proceso y la muerte médicamente asistida y establecía el acompañamiento psicológico obligatorio para el enfermo, pero ahora el Constitucional considera que estos puntos chocan con la ley fundamental del país.