Enlaces accesibilidad

El debate sobre la "tolerancia cero" con el "baboseo" prende tras las denuncias en los Premios Feroz

  • Situaciones que antes se normalizaban ahora se ven como agresiones, según los expertos
  • Actrices reclaman un “Me too global” contra el acoso que sucede "en cualquier bar o discoteca"

Por
El debate sobre la "tolerancia cero" contra el "baboseo" prende tras las denuncias en los Premios Feroz

La denuncia de una presunta agresión sexual en la fiesta posterior a los Premios Feroz ha iniciado un debate sobre el acoso en el ocio nocturno y la normalización de sus límites. Varias actrices han señalado haber vivido situaciones similares a las descritas el pasado sábado y reclaman un “me too global” que se extienda a todas las capas de la sociedad.

El creador Roberto Enríquez Higueras, conocido como Bob Pop, fue uno de los que relató una agresión del productor Javier Pérez Santana en la fiesta de los Feroz y explicó en una entrevista en la Cadena Ser que no era consciente de que era denunciable que intentarán “comerle la boca” sin consentimiento. "Me parece un avance enorme que no tengamos que asumir que es lo normal” y que “hay cosas que no tenemos por qué aguantar, ni de un borracho ni de nadie".

La secretaria de Unión de Actores y Actrices, Silvia de Pé, que también ha reconocido haber sufrido ese tipo de acoso, ha alabado la "valentía" de las personas que han denunciado lo ocurrido porque "no es fácil y siempre hay miedo a las represalias o a las cosas que puedan pasar”. La directora Alauda Ruiz de Azúa, premiada en los Feroz a mejor guión por Cinco Lobitos, ha celebrado en una entrevista en RNE que el asunto se esté tratando "con la seriedad, respeto y rigor" que se merece y ha extendido su apoyo a las víctimas.

¿Está el “baboseo” dejando de ser normalizado?

La actitud hacia el acoso es, dicen los expertos, fruto de nuestra educación y la educación de la sociedad y apuntan a una brecha generacional. Mientras los más jóvenes han vivido un clima social contrario al acoso, las generaciones más mayores han experimentado su normalización.

“Todavía mucha gente de mi generación tenemos la mentalidad tradicional porque hemos vivido muchas cosas y son cientos de años en los que ha sido así”, describe a TVE Inés Alberdi, catedrática de sociología de la Universidad Complutense.

Como sucedió con el caso Weinstein en 2016. o con la sentencia del caso de ‘La manada’ en 2018, los casos mediáticos son catalizadores que cambian a la opinión pública e incluso modificaciones legislativas sobre algo que está presente todas las capas de la sociedad. Precisamente, antes de estos casos, un informe de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y el Ministerio de Sanidad de 2016 señalaba que los jóvenes no consideraban acoso coger de la cintura a una desconocida u otros tocamientos, insistir en besar a una chica o acorralarla por el hecho de producirse en contextos de ocio nocturno, y más si hay consumo de drogas de por medio.

Para muchos expertos, el movimiento #metoo llevó al centro de las agendas el abuso y el acoso. “Está generando una pedagogía social que situaciones que antes no se identificaban como agresiones sexuales ahora sí”, opina en TVE Agueda Gómez, profesora de sociología de la Universidad de Vigo.

En esa línea, la actriz Itziar Casto ha señalado que se trata de una cuestión social. "Lo importante es que ahora el típico baboso que venía a meterte mano, ya no se considera así y ahora es un agresor", ha comentado, Y ha añadido que espera que sirva para formar un "Me Too global" porque "son situaciones que pasan en cualquier bar o discoteca".