Enlaces accesibilidad
Economía

El Gobierno aprueba ayudas de 300 millones para agricultores por el encarecimiento de costes y fertilizantes

  • Dará 22 euros por hectárea para superficies de secano y 55 euros para regadío, según ha indicado Luis Planas
  • Pretenden mejorar la rentabilidad de las producciones y beneficiará a 255.000 agricultores en España

Por
El Gobierno aprueba ayudas de 300 millones para agricultores por el encarecimiento de costes y fertilizantes

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un paquete de 300 millones de euros de ayudas directas para agricultores, una ayuda que tiene como fin ayudar a este sector a afrontar la subida de costes que han experimentado por la guerra de Ucrania y salvaguardar su producción y el abastecimiento de alimentos básicos para la población. Asimismo, pondrá el foco en los fertilizantes, que se han disparado a raíz del conflicto y son clave para mantener las cosechas, ya perjudicadas por las sequías vividas en el país estos meses.

Así lo ha trasladado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una rueda de prensa de este martes, que ha remarcado que estas ayudas "son muy importantes para todo el sector agroalimentario y la alimentación en España”. Según ha defendido, este paquete "va a satisfacer de alguna forma las necesidades de nuestros agricultores" y favorecerá que todos los españoles puedan disponer de alimentos de calidad y en la cantidad que se necesiten.

Entre otras medidas, el Ejecutivo dará 22 euros por hectárea para el caso de cultivo de secano, y elevará la cifra a 55 para los de regadío. También ha aprobado ayudas para repartir alimentos básicos a los hogares más vulnerables en el país. Las ayudas están dentro del Real Decreto-ley 20/2022 que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de diciembre con medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania.

El pasado sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya adelantó en un acto del PSOE en La Palma que se iban a aprobar estas ayudas directas a los agricultores.

Mantener la rentabilidad del sector

Como ha señalado Planas, desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, "se han producido elevaciones de costes muy notables en sectores fundamentales para el sector primario", como mercados de materias primas, los del petróleo y el gas y el de los fertilizantes, fundamentales para las cosechas.

Con estas ayudas, "pretendemos mantener la rentabilidad de las producciones y que tenga un efecto en el consumidor final", ha defendido el ministro.

Así, las ayudas aprobadas este martes pretenden aliviar este incremento de costes de energía, materias primas y fertilizantes. Como ha indicado Planas, cada agricultor recibirá 22 euros por hectárea, 55 euros en el caso de regadío, y con un límite de 300 hectáreas y un pago mínimo de 200 euros. "Se beneficiarán 255.000 agricultores en España y se va a pagar a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)", ha señalado el ministro. Asimismo, ha recordado que han estado verificando con las comunidades autónomas qué titulares y cultivos son potencialmente beneficiarios de la medida y que prevén publicar la resolución en este mes de febrero para poder agilizar los ingresos de cara a las próximas cosechas.

Además, también ha explicado que se ha aprobado una ayuda de 97 millones de euros para la compra de alimentos básicos no perecederos para personas vulnerables del país. "Beneficiará a 1.400.000 personas en España", ha indicado, y la entrega de estos alimentos se hará a través de Cruz Roja y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Un agricultor, sobre la escalada de precios: "El último escalón de la cadena es el que se lleva el beneficio"

Sobre los fertilizantes: "No es un problema de cantidad, sino de precios"

Aunque hay ámbitos donde, según Planas, "se está produciendo cierta contención y una vuelta a la estabilidad" de precios, ha señalado que los fertilizantes siguen disparados. Con la guerra en Ucrania, "dos tercios de las fábricas vinculadas a la producción de fertilizantes detuvieron su actividad como consecuencia de los precios del gas", ha señalado el ministro. No obstante, ha explicado que esto se ha ido recuperando de forma progresiva y que el mercado se encuentra abastecido, pero los precios siguen siendo elevados: "No es un problema de cantidad, sino de precios".

Así, a medio y largo plazo, ha apostado por poner el foco en alternativas más sostenibles. "Los fertilizantes, junto a las semillas, son los chips del sector agrario", ha indicado, y hay que aprovechar la circularidad de las materias primas de cara al futuro.

En esta línea, Planas ha recordado que el Ejecutivo ya aprobó un paquete de 169 millones de euros para el sector lácteo, de 193 millones para el de la carne y cítricos, de 60 millones para los seguros agrarios, además de ayudas específicas al gasóleo agrícola y bonificaciones fiscales.