Blinken pide más medidas para desescalar la violencia en el conflicto palestino-israelí en una reunión con Abbas
- El secretario de Estado de EE.UU. ha mostrado su preocupación por la situación de los palestinos
- Por su parte, el líder palestino, Mahmud Abbas, ha culpado a Israel de la fuerte escalada de violencia en Cisjordania
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha pedido "tomar medidas" para desescalar la violencia en el conflicto palestino-israelí durante su visita a Ramala, donde se ha reunido con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas. Blinken ha mostrado su preocupación por la situación de los palestinos que, dice, se enfrentan a un "horizonte de esperanza cada vez más pequeño" y ha reiterado la oposición de EE.UU. a la expansión de los asentamientos israelíes.
"Creemos que es importante tomar medidas para desescalar, detener la violencia para reducir las tensiones y tratar de crear las bases para un futuro más positivo", ha dicho el secretario de Estado en la que es la última parada de una gira por Oriente Medio destinada a frenar el aumento de la violencia entre Palestina e Israel tras los ataques de los últimos días, que han dejado una veintena de muertes.
Tras el encuentro entre ambos líderes, Abbas ha culpado a Israel de la fuerte escalada de violencia en Cisjordania, mientras que Blinken ha instado a ambas partes a rebajar la tensión y ha reafirmado el compromiso de Estados Unidos con una solución de dos Estados, como ya dijo el lunes tras un encuentro en Tel Aviv con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
Esta vía, ha dicho, es la única forma de que ambas partes obtengan "democracia, oportunidades y dignidad" y ha mostrado su oposición "a cualquier acción" que dificulte alcanzar este objetivo.
"Lo que estamos viendo ahora es que el horizonte de los palestinos se está encogiendo, cuando se debería estar expandiendo, y eso es algo que debe cambiar", ha manifestado Blinken en declaraciones conjuntas tras el encuentro.
Abbas pide a Israel "el cese total" de las acciones unilaterales
Abbas, por su parte, ha pedido "el cese total de las acciones unilaterales israelíes, que violan los acuerdos firmados y el derecho internacional", y ha reiterado la antigua exigencia de los palestinos de que Israel ponga fin a su ocupación.
Además, el líder palestino ha remarcado que las acciones israelíes "socavan la solución de dos Estados" defendida por Blinken. Ha defendido que las decisiones tomadas en los últimos días, como la interrupción de coordinación de seguridad con Israel, buscan "proteger los intereses" del pueblo palestino tras "haber agotado todas las vías" con el Gobierno israelí.
El secretario de Estado estadounidense ha hecho referencia a la necesidad de fortalecer y reforzar a la ANP, como parte del proceso para sentar las bases de un Estado democrático palestino y ha apuntado a la intención de EE.UU. de "restablecer" y "reconstruir" la relación con el Gobierno palestino.
También ha detallado una serie de políticas problemáticas del Ejecutivo de Netanyahu, que formó su nuevo Gobierno junto a socios ultraderechistas y ortodoxos el pasado diciembre, como la expansión y legalización de colonias en Cisjordania, las demoliciones y los desalojos de viviendas y las alteraciones del statu quo en los lugares santos.
En los últimos días, los ataques entre palestinos e israelíes dejan un saldo de más de 20 muertos. El pasado jueves, el Ejército israelí mató a nueve palestinos durante una incursión militar en el campo de refugiados de Yenín, el incidente con enfrentamientos armados más letal en Cisjordania en años.
Un día después, un palestino mató a siete israelíes al salir del rezo de shabat en una sinagoga del asentamiento colono de Neve Yaakov, en Jerusalén este ocupado. Ese mismo día, Israel había bombardeado la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de varios cohetes desde el enclave costero. Además, durante el fin de semana, se produjeron dos nuevos ataques en Jerusalém.