Enlaces accesibilidad

La solar y la eólica generan más electricidad que el gas por primera vez en Europa

  • La energía eólica y la solar generaron una quinta parte de la electricidad de la UE en 2022, por encima del gas (20%)
  • Un informe del think tank Ember vaticina que en 2023 el descenso de los combustibles fósiles será pronunciado

Por
Aerogeneradores y paneles solares en una imagen de archivo.
Aerogeneradores y paneles solares en una imagen de archivo.

La guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia han dado alas a las renovables y han supuesto un hachazo en renovablesEuropa en la generación de electricidad. La energía eólica y la solar generaron una quinta parte (22%) de la electricidad de la Unión Europea en 2022, superando por primera vez al gas (20%), según un informe del think tank energético Ember publicado este martes.

El estudio European Electricity Review constata que el porcentaje de electricidad producida por carbón aumentó ligeramente, un 1,5%, y generó un 16% de la electricidad en la UE. Se rompe así la tendencia a la baja de esta fuente energética en la última década, aunque Ember destaca que este incremento "no es sustancial" y que en los últimos meses del año cayó la generación un 6% respecto al mismo periodo de 2021.

Para cumplir con sus compromisos climáticos y recortar rápidamente la importación de gas para reducir la dependencia de Rusia, a lo que se comprometió Bruselas con su plan REPowerEU, Europa ha acelerado la generación en energías renovables. Sin embargo, se ha enfrentado a dos crisis simultáneas: una sequía extrema que ha desplomado la generación hidroeléctrica a niveles del 2000, y un parón nuclear en Francia.

Esto provocó que no se cubrieran 185 teravatios-hora, el equivalente al 7% de la demanda eléctrica europea anual. Cinco sextas partes de esta distancia se cubrió con un aumento de la eólica, la solar y una caída en la demanda, mientras que para cubrir la parte restante se recurrió a una mayor generación fósil, que creció un 3%, especialmente carbón. Esta fuente, más barata que el gas por el contexto internacional, creció un 7% respecto a 2021 y las emisiones aumentaron un 3,9%. El gas se mantuvo prácticamente igual, con un ligero aumento del 0,8%.

"Europa ha evitado lo peor de la crisis energética"

A pesar de este incremento, Ember considera que la UE ha evitado una vuelta a los combustibles fósiles mayor de la que se podía esperar. "Europa ha evitado lo peor de la crisis energética", ha afirmado Dave Jones, responsable de Data Insights del think tank. "Los shocks de 2022 solo causaron una pequeña onda expansiva en la producción de electricidad a partir del carbón y una enorme ola de apoyo a las renovables. Cualquier temor a un repunte del carbón ya ha muerto".

La generación solar fue la que más aumentó, con un récord de 39 TWh (+24%) en 2022 -casi el doble de su récord anterior-, lo que contribuyó a ahorrar 10.000 millones de euros en costes de gas, según el informe. Veinte países de la UE lograron nuevos récords de generación en 2022.

La menor demanda de electricidad también contribuyó a reducir el déficit. Cayó un 7,9% en el último trimestre de 2022 en comparación con el mismo período del año anterior (-56 TWh), cifra cercana a la caída del 9,6% (-61 TWh) registrada en el segundo trimestre de 2020, cuando se impusieron por primera vez los confinamientos en gran parte de Europa.

La caída se alcanzó gracias a un invierno con temperaturas inusualmente altas en el continente, aunque "probablemente desempeñaron un papel" también las mejoras de la eficiencia energética y la actuación solidaria de los ciudadanos para reducir la demanda de energía en tiempos de crisis.

Se espera una "caída récord" del gas en 2023

La leve tendencia al alza de los combustibles fósiles dejará paso en 2023 a una caída pronunciada, según calcula Ember. Las últimas indicaciones de la industria sugieren que en 2023 se acelerará la transición a la eólica y la solar y se recuperarán la hidroeléctrica y la nuclear francesa.

Como consecuencia, calculan que la generación con combustibles fósiles podría desplomarse un 20% en 2023, el doble que en 2020. La generación de carbón disminuirá, y la de gas (que se prevé que siga siendo más caro que el carbón al menos hasta 2025) será la que caiga más rápidamente.

"La transición europea hacia una energía limpia sale de esta crisis más fortalecida que nunca", afirma Jones en la nota de prensa difundida por el thnk tank junto al estudio. "Los países europeos no solo siguen comprometidos con la eliminación progresiva del carbón, sino que ahora se esfuerzan por eliminar también el gas", ha añadido.