Enlaces accesibilidad

Feijóo exige a Sánchez un plan de rentas para todos los trabajadores y le dice que su política rezuma "populismo"

Por
Feijóo reprocha a Sánchez que haga "récord de recaudación": "Yo quiero bajar el IVA de la carne y el pescado"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acordar un plan de rentas para todos los trabajadores en el que se incluya la subida del salario mínimo (SMI). "Es su obligación", le ha espetado a Sánchez en el Senado, donde el jefe del Ejecutivo ha comparecido para informar de las medidas frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Ante el anuncio de Sánchez de que el SMI subirá este año un 8% hasta los 1.080 euros brutos al mes, el líder 'popular' le ha garantizado su apoyo, pero le ha pedido "más". "Quiero que se apruebe un pacto de rentas en mi país, el que usted prometió en marzo del año pasado. Cuenta con mi apoyo para subir el SMI", ha dicho durante su intervención, en la que le ha reclamado al presidente que actúe para que las "clases bajas y medias recuperen su poder adquisitivo".

"Usted ha disparado la inflación por encima del salario, ese es el problema del poder adquisitivo", ha aseverado Feijóo ante las críticas de Sánchez a la congelación del SMI en los anteriores gobiernos del PP.

"Tenemos modelos distintos: usted hace récord en recaudación, yo quiero bajar el IVA de la carne, el pescado y la conserva (...) viene aquí a dar una clase de poder adquisitivo, cuando lo primero que le hemos propuesto fue rebajar el impuesto de la renta a las rentas medias y bajas", ha afirmado.

A lo largo de su intervención, Feijóo ha reprochado la gestión del Gobierno de la crisis económica. "España es el último país en recuperar el PIB prepandemia, líder en paro, récord en deuda pública y con 13 millones de españoles en riesgo de pobreza en el mayor proceso inflacionario de las últimas décadas", ha afirmado.

El líder del principal partido de la oposición ha bromeado asegurando que a Sánchez "le paran en Davos, en la UE y en el mundo, para preguntarle por el milagro económico español (...) le preguntan sus recetas para saber cómo la economía española es la última en recuperar el PIB prepandemia". "La UE sería la única clase en la que todos los alumnos copian al último", ha añadido entre los aplausos en la bancada del PP.

Por todo ello, Feijóo ha invitado a Sánchez a implantar su plan de regeneración democrática. "Se apresuran a insultar las 60 medidas antes de leerlas (...) pese a que las defendió cuando era candidato a presidente". Además, como en anteriores debates, ha señalado que al presidente del Gobierno "le viene bien copiar nuestras propuestas": "Cada vez que copia usted una propuesta deja de subir la inflación".

"Su discurso rezuma populismo"

Por otro lado, el jefe de la oposición ha denunciado la "grave crítica" al Estado del Bienestar que, a su juicio, ha realizado el presidente del Gobierno, con un "menosprecio" a la gestión de las autonomías en sanidad o educación. Por eso, le ha exigido un respeto a "la España real". "Su discurso rezuma populismo; menos mal que España no le cree", ha afirmado Feijóo.

Después de que Sánchez haya acusado a la derecha de tener un plan para "socavar el Estado del Bienestar" que lo "camufle" con el "disfraz" de bajar impuestos, Feijóo le ha recordado que 13 de los presidentes autonómicos son socialistas y alguno de ellos han apostado por la rebaja de impuestos. "No le acepto que venga a criticar a los presidentes autonómicos para poder desmentir todo lo que acaba de decir", ha dicho.

En este sentido, ha acusado al presidente de entender la política "como un juego de poder en el que solo importa resistir y destruir al adversario" al contrario que él mismo, que no ha venido a la política "a dividir, embarrar, mentir ni insultar", en referencia a las palabras de Sánchez, que minutos antes le acusó de insultarle y llamarle "mentiroso, frívolo o mediocre", entre otros calificativos.

"Usted entiende que hay que mentir desde la tribuna con datos, manipular la realidad a su conveniencia, como sea y con lo que sea. Yo no, no soy así", ha respondido. "Siga gobernado en su realidad, en la de Tezanos y en la de las decenas y decenas de ministros que ha nombrado", ha zanjado.

Y una vez más, Feijóo ha retado a Sánchez a que gobierne el que gane las elecciones. "Como usted es demócrata y yo también, aquí podemos asegurar que el que gane las elecciones podrá gobernar, ¿o no?", ha espetado. "No voy a mencionar su idea de la lista más votada, porque ya encontró el rechazo dentro de su propio partido", ha respondido Sánchez.

Insta a "disculparse" por las consecuencias de la ley del 'solo sí es sí'

El debate no se ha centrado exclusivamente en aspectos económicos. En relación a la ley del 'solo sí es si', el líder del PP ha instado a Sánchez a "disculparse" por las consecuencias de la norma, que ha llevado a la rebaja de un centenar de condenas, y ha afirmado que el Gobierno rectifica ahora por sus "intereses electorales" ante los comicios del próximo 28 de mayo. "No da marcha atrás por decencia, solo lo hace por miedo", ha proclamado.

Así, ha preguntado a Sánchez "cuánto más va a tardar en modificar la ley" y si va a permitir que su Gobierno "insulte" a expertos, juristas, jueces o medios de comunicación. Dicho esto, ha pedido al presidente del Gobierno que no le eche la culpa a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que cuente con el PP para cambiar la ley si necesita apoyos y "asuman responsabilidades".

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este martes en el Senado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rectifique "inmediatamente" la ley del 'solo sí es sí'.

Por otro parte, ha criticado la política exterior respecto a Marruecos al considerar que es "incapaz" de apreciar en qué beneficia a España los pasos que está dando el Gobierno, tanto con su giro con el Sáhara Occidental como en la alteración de la relación de amistad con Argelia.

"Mañana se va a ir a Marruecos con la mitad de su gobierno ausente", ha dicho en referencia a que los ministros de Unidas Podemos no participarán en la reunión de alto nivel de ambos países. "Usted sabrá y la historia, a usted que le preocupa, le juzgará", ha advertido.