Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba el plan contra el antisemitismo con un protocolo para tratar los delitos de odio contra judíos

  • Es un plan para implementar la estrategia europea de lucha contra el antisemitismo

Por
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros este martes.

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el Plan Nacional para implemenar la Estrategia Europea de Lucha contra el Antisemitismo para 2023-2030, que contará con un protocolo "especializado" para denuncias de delitos de odio cuando se refiera a personas judías.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de la Presidencia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha explicado que con este plan, que avanzó el pasado viernes, se pretende "garantizar y reforzar la lucha conta el antisemitismo".

El ministro ha explicado que el plan responde a una estrategia europea aprobada en octubre de 2021, ante la "preocupación" existente por la "pervivencia de discursos de odio y actitudes antisemitas" así como ante la detección de "hechos graves que afectan a lugares de culto o a personas de la comunidad judía".

Tendrá tres ejes de actuación

El plan, que "se ha trabajado con la Federación de Comunidades Judías de España ", tendrá tres ejes. El primero es la prevención y lucha contra toda forma de antisemitismo o inicitación al odio contra las comunidades judías, también en Internet, donde han detectado comportamientos "preocupantes".

El segundo objetivo será promover las "condiciones para que los judíos puedan desarrollar su vida en España de acuerdo con sus creencias y tradiciones"; y el tercero, "hacer pedagogía sobre lo que suspuso el Holocausto".

Bolaños ha concretado que este plan ofrece una oportunidad para "mejorar, reforzar y garantizar algunas otras medidas para luchar contra el antisemitismo", aunque ha precisado que "buena parte" del plan ya está recogido en la legislación española.

"Este plan da una respuesta contundente a lo que tratamos de parar, aporta recursos y medidas para luchar contra el antisemitismo y va a favorecer el futuro de la comunidad judía en España, que pueda desarrollar su vida dentro de sus creencias y tradiciones", ha incidido.