Enlaces accesibilidad
Economía

El Ingreso Mínimo Vital suma 37.274 beneficiarios en enero y ya roza los 1,6 millones

  • Del total de personas que obtienen esta prestación, un 42,8% son menores de edad, según el Ministerio de Seguridad Social
  • Esta cifra está todavía un 34% por debajo de los 850.000 hogares que el Gobierno estimó que alcanzaría

Por
El Ingreso Mínimo Vital suma 37.274 beneficiarios en enero y ya roza los 1,6 millones
Una persona compra en un mercado.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha sumado 37.274 beneficiarios en el mes de enero y, de esta manera, ya alcanza a un total de 560.809 hogares en los que viven 1.579.949 personas, tal y como revela la estadística publicada este martes por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. No obstante, cuando se lanzó esta prestación, el Ejecutivo estimó que alcanzaría a 850.000 hogares, de modo que la cifra actual todavía está un 34% por debajo de esta previsión.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones señalan que esta ayuda "está teniendo una especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil", ya que, del total de beneficiarios, un 42,8% son menores, y si se tienen en cuenta el número de hogares, en el 65,6% hay al menos un menor de edad.

Además, hay un total de 314.369 prestaciones del Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), que entró en vigor en enero de 2022 y consta de una ayuda de 100 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 70 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.

Asimismo, según estos datos, en dos de cada tres hogares el titular de la prestación es una mujer, y si se tiene en cuenta el total de beneficiarios, hay 858.445 mujeres beneficiarias, lo que supone el 54,3% del total.

El autobús informativo del IMV ha atendido a 2.510 personas

En paralelo, este Ministerio puso en marcha en octubre de 2022 un autobús informativo sobre el IMV con el fin de potenciar la divulgación de esta prestación entre la población que la recibe y, sobre todo, entre aquella que la desconoce y que tiene derecho a recibirla.

Este autobús tiene previsto recorrer 40 localidades del país y, según fuentes del Ministerio, ya se ha detenido en 20 municipios en los que ha atendido a 2.510 personas. Entre ellos están Alcalá de Henares, Parla y Carabanchel, en Madrid, y también otras ciudades como Toledo, en Castilla-La Mancha; Linares, en Andalucía; Mérida, en Badajoz; o Lorca, en Murcia. En enero ha recorrido otras localidades de Navarra, Alicante y Albacete.

Desde que el Ingreso Mínimo Vital se puso en marcha en junio de 2020, hay muchos hogares que no han podido acceder a esta ayuda por falta de medios o exceso de burocracia.

Con respecto al perfil de personas atendidas por este recurso, el 68% fueron mujeres y el 55% ya habían solicitado el IMV anteriormente. De quienes no lo habían solicitado, el 35% fue por desconocimiento y el 32% porque pensaban que no cumplían los requisitos. Además, el 70% de quienes se acercaron a estos autobuses ene enero lo hicieron para solicitar información, un 26% para resolver dudas y un 3% para que les acompañaran en su tramitación.

En este contexto, el propio ministro, José Luis Escrivá, ha reconocido las dificultades para extender el IMV al máximo de beneficiarios. "Hemos enviado SMS a personas cuyos registros nos daba sensación de que podían necesitarlo, estamos permitiendo que ONG puedan certificar situaciones de vulnerabilidad y ahora estamos acudiendo directamente a sitios donde las personas más vulnerables pueden estar, con el autobús y organizaciones, y ofrecerles la posibilidad de solicitarlo. Nadie podrá decir que no lo hemos intentado por todas las vías", indicó el pasado mes de noviembre en una entrevista en RNE.