Enlaces accesibilidad
Pakistán

Mueren al menos 100 personas en un atentado contra una mezquita en la ciudad pakistaní de Peshawar

  • Más de 150 personas han resultado heridas
  • De momento, ningún grupo ha reivindicado el ataque

Por
Exterior de la mezquita donde se ha producido el atentado en Peshawar, Pakistán. Foto: Maaz ALI / AFP
Exterior de la mezquita donde se ha producido el atentado en Peshawar, Pakistán.

Un centenar de personas han muerto y más de 150 han resultado heridas en un atentado suicida de este lunes, 30 de enero, contra una mezquita en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán.

En un comunicado el hospital Lady Reading, que ha tratado a las víctimas, ha confirmado que el número de muertos es de un centenar. La mayor parte de las víctimas son policías, ya que la mezquita se encontraba dentro de un complejo policial.

El atentado, uno de los más graves de los últimos años en el país, ha puesto en alerta a toda la ciudad, con un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad.

Había "más de 300 fieles" en el interior

El lugar se encontraba concurrido durante el rezo de mediodía. "Había más de trescientos fieles", ha declarado a los medios el oficial de Policía Muhammad Ijaz Khan.

La mezquita está situada en la zona conocida como Police Lines, un centro residencial y de entrenamiento para policías, por lo que hay numerosos agentes entre las víctimas. El gobernador de Peshawar, Riaz Mehsud, ha explicado que "a la gente de fuera no se le permite entrar en el centro".

El jefe de policía de Peshawar, Ijaz Khan,ha reconocido a la prensa que se había producido algún fallo de seguridad, ya que el terrorista suicida se había colado por la zona más segura del recinto.

La explosión ha derrumbado uparte del edificio. Los equipos de rescate siguen buscando bajo los escombros.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha condenado el "brutal asesinato de musulmanes cuando rezaban ante Alá".

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, también ha condenado "enérgicamente" el "despreciable" atentado suicida, según ha declarado su portavoz Stéphane Dujarric.

Ataque más sangriento desde marzo de 2022

De momento, ningún grupo armado ha reivindicado el ataque. La organización Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), el grupo insurgente más importante del país, y que incluye a varias facciones islamistas suníes, ha negado la autoría. El TTP dio por terminado en noviembre un alto el fuego con el Gobierno.

En marzo de 2022, un atentado contra una mequita chií causó más de 50 muertos y decenas de heridos. El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, que opera también en el vecino Afganistán y ha cometido atentados incluso en Irán.