Sánchez anuncia la subida del salario mínimo interprofesional a 1.080 euros mensuales
- Ha sido acordada en una reunión entre Trabajo y los sindicatos y de la que se ha ausentado la patronal
- El salario mínimo se sitúa actualmente en los 1.000 euros al mes en 14 pagas: estas son las claves de la medida
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año de 80 euros mensuales hasta los 1.080 euros en 14 pagas, tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos. Lo ha hecho durante su comparecencia este martes en el Senado, donde también ha cargado contra la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en la última década, que ha achacado a la falta de decisiones políticas pero también al sector privado.
El anuncio ha llegado tras la reunión durante la mañana de este martes de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, quienes habrían cerrado los últimos flecos de un acuerdo del que se ha desligado la patronal CEOE. "Quiero que los españoles sepan que nuestra lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores y lograr un reparto más justo no ha hecho más que empezar", ha señalado Sánchez.
Esta subida se enmarca dentro de la recomendación de los expertos, que aconsejaron elevar el SMI entre un 4,6% y un 8,2% para 2023, lo que situaría esta renta mínima en entre 1.046 y 1.082 euros al mes. La propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya abogó la pasada semana por subir el salario mínimo en el "tramo alto" de la recomendación; los sindicatos, por su parte, reclamaban que se situase un peldaño más arriba, en 1.100 euros; mientras que la patronal, pese a mostrar su rechazo, envió una propuesta para aumentarlo hasta un máximo de 1.040 euros.
"Nosotros somos conscientes de que tiene que subir el SMI (...) pero indudablemente hay que tener en cuenta de que a las empresas les están subiendo los costes de producción, los financieros y los de Seguridad Social", ha lamentado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE. Los sindicatos, por su parte, han celebrado la medida y han emplazado a los empresarios a volver a las mesas de negociación.
Denuncia la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores
Tras el anuncio, Sánchez ha señalado que el Ejecutivo cumple así con el compromiso adquirido al principio de la legislatura de situar el salario mínimo en el 60 % de salario medio español. "Con ello, cumplimos con un compromiso de legislatura, que era un deber de la democracia con los trabajadores", ha incidido.
Además, ha destacado que el salario mínimo ha subido en España un 36% desde que llegaron al Gobierno, pasando de 735 euros brutos al mes en 2018 a los 900 euros en 2019, los 950 euros en 2020 y hasta los 1.000 euros en 2021; lo que le convierte en el segundo país de la OCDE que más lo ha revalorizado. "Y siempre con la oposición cerril de los neoliberales", ha criticado.
Denuncia la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores
Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno ha denunciado la pérdida del poder adquisitivo que han sufrido los salarios en España en la última década y ha achacado a los políticos la falta de coraje para, por ejemplo, ligar la subida de las pensiones con el IPC. Pero también ha cargado con dureza contra el sector privado: "Las grandes empresas aumentan beneficios, pagan bonus millonarios a ejecutivos y no suben ni un céntimo los salarios (...) ¿por qué las ganancias van a parar a manos de unos pocos?", ha reflexionado, para después preguntarse si esa situación es "justa".
“¿Por qué las ganancias van a parar a manos de unos pocos?“
En este punto, ha acusado a la derecha de impulsar un plan para "debilitar" el estado del bienestar y "convertir derechos en mercancías", el cual a su juicio está "diseñado por ciertas élites económicas con el propósito de maximizar sus beneficios". "Ese es el modelo que la derecha y la ultraderecha les gustaría aplicar en toda España, el debilitamiento, cuando no la inexistencia del estado del bienestar, el empobrecimiento de la mayoría para el enriquecimiento de una minoría", ha denunciado.
Y ha señalado el Gobierno seguirá avanzando "con prudencia y determinación" para tomar las decisiones necesarias para "conseguir que los profetas del apocalipsis vuelvan a equivocarse otra vez". "Serán los españoles los que decidirán al final de año si quieren retroceder o continuar avanzando", ha concluido, en referencia a las elecciones generales.
La oposición le pide ir más allá
En respuesta al presidente del Gobierno, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha garantizado su apoyo para subir el salario mínimo, pero le ha pedido ir un paso más allá: "Quiero que se apruebe un pacto de rentas en mi país, el que usted prometió en marzo del año pasado", ha dicho, para después acusarle de "disparar la inflación por encima del salario", lo que en su opinión es "el problema" de la caída del poder adquisitivo.
También para ERC la subida del salario mínimo es "insuficiente" si no va a compañado de otras políticas, por ejemplo, en materia de vivienda, ha dicho su portavoz Mireia Cortés. "Nos alegramos, pero tienen que subir las pensiones mínimas. ¿Cuándo llegaremos también a esos 1.080 euros en las pensiones mínimas?", ha añadido la senadora de EH Bildu Idurre Bideguren. Mientras, Más País y Compromís han reclamado la aprobación ya de la ley de vivienda con topes al alquiler, porque la vivienda "ha servido de refugio para los ahorradores, pero también de trinchera para los especuladores", en palabras de Pablo Gómez Perpinyá.
El presidente del Gobierno, por su parte, ha reclamado a la patronal "que se sienten con los sindicatos para llegar a un pacto de rentas". "Si uno ve los márgenes empresariales, pero también ve la evolución salarial de los trabajadores, claramente hay un desequilibrio y una asimetría que tiene que ser recogida y reconocida", ha dicho.