Belarra dice que al PSOE "le tiemblan las piernas" ante la presión: "Hay una incorrecta aplicación de la ley solo sí es sí"
- Justicia e Igualdad negocian una reforma para frenar la rebaja de condenas a agresores sexuales
- Belarra advierte de que ninguna va a "corregir" ese efecto y advierte: "Tocar el corazón de la ley es inasumible"
La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que su formación y los socialistas están negociando una reforma para aumentar las penas en la ley ‘solo sí es sí’ porque al PSOE le "tiemblan las piernas” ante la presión y se ve “obligado” a plantear “algún tipo de reforma”. Belarra insiste en que el problema de la ley por el que se están rebajando penas a agresores sexuales es una “incorrecta aplicación” y avisa de que una reforma “no va a corregir la bajada de penas”.
“Lo que ha quedado claro en toda la legislatura es que hay dos fuerzas políticas, una a la que le suelen temblar las piernas y otra a la que no”, ha asegurado en La Hora de la 1, de TVE, en la que ha afirmado que los socialistas están recibiendo “muchísima presión” por parte del PP y de la derecha “política, judicial y mediática”.
Atendiendo a esto, ha proseguido, Igualdad ha propuesto al PSOE “hasta cuatro reformas” que van en la línea de “agravar las consecuencias penales para los agresores”. Igualdad, ha asegurado, está trabajando de forma “muy exhaustiva” pero no respecto a la rebaja de penas, que son “consecuencia de una mala aplicación de la ley”, sino para la formación en los juzgados.
Advierte al PSOE: "Tocar el corazón de la ley es totalmente inasumible"
Se trata de propuestas, ha proseguido, que se están haciendo “para cumplir con las exigencias del PSOE”, pero ha advertido de que “tocar el corazón de la ley”, que es el consentimiento, “es totalmente inasumible”.
“El corazón de la ley no es que ponga la palabra consentimiento, sino que eliminamos el modelo basado en la violencia y la intimidación” y ahora “quien tiene que demostrar que la mujer consintió es el agresor”, no la víctima cuando le preguntan si “cerró bien las piernas”. “No puede ser que la responsabilidad recaiga en la víctima y que tenga que demostrar que hubo violencia o intimidación”, ha zanjado.
Precisamente, la propuesta del PSOE para su reforma es retomar las penas previas a la ley para los casos de violencia e intimidación, algo que el portavoz parlamentario socialista, Patxi López, justificó este martes al asegurar que es “la única forma para atajar las condenas”. Con todo, el PSOE ha reiterado en múltiples ocasiones que "no se va a tocar una coma" en lo referido al consentimiento.
En este contexto en el que Justicia e Igualdad están negociando una reforma, algunos socios parlamentarios del Gobierno se han mostrado dispuestos a apoyarla siempre y cuando no se toque el eje central del consentimiento, como ERC, Más País, Compromís o EH-Bildu. El PNV prefiere esperar a conocer el contenido de la reforma para pronunciarse.
"Hay jueces que siguen aplicando una mirada machista y patriarcal"
La ministra ha defendido que lo que ocurre con la ley 'solo sí es sí' es "un caso muy parecido" a lo que ocurrió con la ley de violencia de género impulsada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: "Llevó bastante tiempo en aplicarse bien" y ahora "todo el mundo reconoce que fue un éxito rotundo". Así, ha asegurado que al inicio de esta ley había un 60% de sobreseimientos de denuncias y cuestiones planteadas al Tribunal Constitucional "que hicieron que las mujeres estuvieran hasta tres años sin que su caso se juzgara".
"Cuando una ley nueva entra en vigor y cambia la visión (...) hay jueces que siguen aplicando una mirada machista y patriarcal y no aplican de forma correcta la ley", ha zanjado.
Por último, Belarra ha zanjado que "si alguien ha demostrado preocupación por las mujeres ha sido el ministerio de Igualdad" y el propio Gobierno de coalición, que "desde el principio puso los derechos de las mujeres en el centro de la acción política". Por eso, ha criticado que produce "sonrojo" ver a la "derecha política, mediática y judicial": "No son muy creíbles haciendo pensar que al PP le preocupan los derechos de las mujeres". Los 'populares' han ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus votos en el Congreso para reformar la ley aunque no tenga el consenso en su Consejo de Ministros ni con sus socios parlamentarios.
En un mensaje de Twitter, el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, se ha pronunciado también sobre la reforma. Ha advertido de que si alguien cree que "a base de presión mediática, ataques, amenazas y operaciones" van a "obligar" a su partido a "traicionar" al 8M y al movimiento feminista aceptando una modificación legislativa que "elimina el consentimiento", es que no "conocen" a Podemos.