Arranca la huelga indefinida de médicos en Navarra tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno foral
- La red pública sanitaria suma más de 2.000 profesionales llamados al paro
- El departamento de Salud de la comunidad ha decretado servicios mínimos en las distintas áreas
La huelga indefinida de médicos en la sanidad pública convocada en Navarra ha arrancado este miércoles después de que las negociaciones mantenidas en las últimas semanas entre el sindicato médico de la comunidad y el Gobierno foral no hayan permitido alcanzar un acuerdo.
Este martes no se llegó a celebrar la última reunión que tenían prevista las partes, pues el comité de huelga señaló que algunos de sus miembros tenían obligaciones asistenciales. No obstante, el sindicato envió al departamento de Salud una contrapropuesta a su última oferta.
Por su parte, el departamento manifestó a última hora del martes que mantiene "abierta la línea de diálogo" ante la huelga y aseguró que garantizará "en todo caso la atención sanitaria a la población con los servicios mínimos legales".
La red pública sanitaria suma más de 2.000 médicos llamados a la huelga, con más de 700 de ellos que trabajan en atención primaria. Pero según ha indicado la consejera de Salud, Santos Induráin, el seguimiento de la primera jornada de paro es el 9,27%, con 203 profesionales de los 2.193
Induráin ha explicado en la rueda de prensa posterior a la sesión semanal del Gobierno que el seguimiento de la huelga no ha llegado a "horquillas de huelgas anteriores", aunque ha matizado que el departamento maneja datos provisionales y todavía es pronto para saber cuántas consultas se han visto afectadas.
Así son los servicios mínimos decretados durante la huelga
No obstante, los servicios mínimos decretados garantizan en hospitalización el 100% de la capacidad de internamiento, así como la atención de aquellos servicios que desarrollan actividad pautada no demorable, como los tratamientos oncológicos. También se asegura toda intervención quirúrgica de carácter urgente, además de toda la actividad en Urgencias y la atención completa en áreas críticas como UCI, URCE, UCC, Unidad de Críticos, Área de Partos y otras unidades asimilables.
En cuanto a los servicios de farmacia hospitalaria, se garantizará la atención a pacientes hospitalizados, tratamientos oncológicos y pautados, y en el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra se garantizará la extracción de hemoderivados para el suministro a los Centros Hospitalarios de Navarra, hasta un máximo del 60% de la capacidad logística.
Asimismo, en el caso de que una cita agendada con un especialista no se pueda realizar por motivo de la huelga, desde el SNS-O se le recitará para otra fecha a la mayor brevedad posible. Por su parte, en el ámbito de atención primaria, en jornada ordinaria, se asegurará en cada turno laboral (mañana y tarde) un médico de familia y un pediatra por cada fracción de cinco o menos de cinco puestos de trabajo.
En horario de Atención Continuada, el régimen de trabajo será el 100% de los servicios establecidos con carácter general en cada una de las zonas básicas de salud. A su vez, en los Servicios de Urgencia Extrahospitalarios y Servicios Normales de Urgencias el régimen de trabajo será el 100% de los servicios establecidos con carácter general. En salud bucodental, se establecerá un odontólogo para asistencia general y otro profesional PADI.
Continúa el paro en Madrid y se desconvoca en Cataluña
La de los médicos de Navarra no es la única huelga de sanitarios que se ha convocado en los últimos meses por las precarias condiciones laborales a las que aseguran enfrentarse. En Madrid, el paro de estos profesionales comenzó el pasado 21 de noviembre de 2022, aunque fue suspendido temporalmente el 22 de diciembre con motivo de las fiestas y se retomó de nuevo el 12 de enero ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo.
La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de los médicos de familia y pediatras de la atención primaria madrileña se volverán a sentar este miércoles en una mesa negociadora para buscar una solución a la huelga indefinida, a la que están llamados 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud. Este encuentro llega después de que este lunes el Gobierno regional pusiera en marcha de manera progresiva un proyecto piloto en 22 centros de salud públicos para organizar las agendas de los médicos, de manera que puedan dedicar diez minutos por paciente y hasta un máximo de 34.
“Se desconvoca la huelga, pero empieza el trabajo“
También iban a comenzar una nueva huelga este miércoles los médicos de Cataluña, que han llegado a un acuerdo para la mejora de sus condiciones con la Generalitat. Entre las medidas comprometidas a corto plazo estarían rebajar la presión asistencial y la burocratización y mejorar la accesibilidad de la población con medidas como reducir las listas de espera o ser atendido durante más tiempo en consulta. "Se desconvoca la huelga, pero empieza el trabajo", ha explicado el conseller de Salud, Manel Balcells, quien ha añadido que en los próximos días explicarán la letra pequeña del acuerdo y su calendario.