ERC y PSC acuerdan desbloquear los Presupuestos y abren una nueva etapa sin Junts como socio prioritario del Govern
- Los socialistas ponían como condición el compromiso para impulsar "grandes infraestructuras de país"
- El acuerdo incluye la "modernización" del aeropuerto de El Prat y la continuidad del proyecto del Hard Rock
El Govern de Pere Aragonès (ERC), ha llegado a un acuerdo con el PSC, que lidera el exministro de Sanidad Salvador Illa, para desbloquear la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2023. Aragonès y el lider de la oposición en el Parlament abren así una nueva etapa en la política catalana, ya sin Junts per Catalunya (JxCat) como socio prioritario del Govern, con un acuerdo que deberá respetar el otro pacto firmado en paralelo entre ERC y En Comú Podem.
Los ejes del pacto, que garantiza el apoyo de los 33 diputados socialistas, son: potenciar el desarrollo económico de Tarragona, garantizar la ejecución de los trabajos para completar el corredor Mediterráneo y la continuidad del proyecto del Hard Rock, mejorar la movilidad del comarcas como el Vallès Occidental y el Baix Llogrebrat, que contemplan la ejecución de la carretera B-40, y la "modernización" del aeropuerto del Prat o mejoras en Cercanías de Renfe.
El contenido del acuerdo entre el PSC y ERC se recoge en dos documentos, uno de 26 páginas sobre las medidas estrictamente presupuestarias, y otro de tres páginas con los compromisos para impulsar "grandes infraestructuras de país" que los socialistas ponían como condiciones para pactar.
El Hard Rock, la B-40 y la "modernización" de El Prat
En relación con el Hard Rock, el complejo al que se oponen los comunes y la CUP, se estipula que durante este año habrá que "completar los procesos relacionados con el inicio del proyecto del Consorcio Recreativo y Turístico de Salou y Vila-seca", previa aprobación definitiva del Plan de Desarrollo Urbanístico, durante el primer semestre del 2023, y mantener la disponibilidad de los terrenos por parte de la sociedad, como paso previo a la evolución del proyecto.
También se acuerda "negociar" con el Gobierno del Estado la inclusión, como modificación en la planificación de transporte 2021-2026, de una nueva subestación eléctrica de 440kV a la altura de Mont-Roig.
En cuanto a la construcción de la carretera B-40, a la que se oponía ERC, el documento establece que "para la mejora de la movilidad en el Vallès Occidental y con el Baix Llobregat" habrá que "hacer efectivo, dentro del primer trimestre de 2023", con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el convenio de acuerdo y financiación del proyecto de la Ronda Norte (B-40) de los sistemas urbanos de Terrassa, Sabadell y Castellar, propuesta en el "Plan Específico de Movilidad del Vallès" y avalada por ayuntamientos y entidades de la comarca.
Uno de los puntos más delicados ha sido la cuestión del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, a cuya ampliación, propuesta por Aena, es reticente el Govern: la fórmula finalmente pactada habla de "modernizar" el aeropuerto, en paralelo al "desarrollo y protección del Delta del Llobregat". Eso significa, de entrada, acordar durante este año con el Gobierno español "una comisión técnica que permita acordar el nuevo modelo aeroportuario" de forma que gane capacidad y se convierta en un "verdadero 'hub' intercontinental", todo ello respetando la "biodiversidad", la convivencia con los vecinos y las directivas ambientales europeas.
Además de buscar un modelo de "consenso" y "sin apriorismos" en el que la Generalitat "forme parte de la gobernanza" y se permita la conexión con alta velocidad de los aeropuertos de Girona y Reus, hay el compromiso de invertir, hasta 2026, un total de 49 millones de euros en el Delta del Llobregat: 35 millones para la mejora de infraestructuras de regadío, así como 13 millones en prevención de inundaciones.
En materia de Salud, se incrementa en 1.284 millones el presupuesto, con especial atención en garantizar la actividad ordinaria hospitalaria y de atención primaria y las listas de espera y mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales con la consolidación del incremento del 3% de tarifas de 2022 y un crecimiento del 4% este año y un 5% en 2024.
Se incrementan en 2.000 las plazas de residencias públicas, para lo que se destinarán 56 millones de euros, y hay un aumento de recursos para reducir a la mitad las listas de espera.
La financiación de guarderías, según el documento del acuerdo, se aumentará en 52,3 millones para garantizar la gratuidad del Infantil 2 en toda Cataluña; habrá 58 millones para luchar contra la segregación escolar y más de 40 para potenciar la educación inclusiva; se aumentará en 39 millones el presupuesto para conciertos educativos y se pactan 23,7 millones en un Plan de Equipamientos Educativos.
Illa:"No es un acuerdo de legislatura"
El líder del PSC, Salvador Illa, ha asegurado en rueda de prensa, minutos después de conocerse el acuerdo con el Govern que es "un ejercicio de responsabilidad en un momento complejo", pero no supone, en ningún caso, un acuerdo para lo que queda de legislatura.
Este acuerdo presupuestario, ha dicho el líder de los socialistas catalanes, es "un intento explícito y deliberado de buscar consensos en la sociedad catalana", pero no es "nada más que eso, un acuerdo presupuestario relevante".
Por ello, ha dicho Illa que el pacto presupuestario no impedirá que el PSC siga trabajando "en la construcción de la alternativa" al actual Govern de ERC, pero que esta intención no evitará que puedan llegar "a más acuerdos" con el Ejecutivo de Aragonès. El primer secretario del PSC ha dicho que le preocupa "muy poco" que Aragonès pueda agotar o no la legislatura como president, pero que le preocupa "que gobierne": "Le hemos dado un instrumento para que gobierne", ha dicho tras una negociación que ha definido como "muy trabajada, larga, en algunos momentos difícil" y que ha estado "a punto de tener que romper".
Por su parte, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha anunciado que el Consejo Ejecutivo catalán celebrará este jueves una reunión extraordinaria para aprobar el proyecto de presupuestos catalanes e iniciar así su tramitación parlamentaria, confiando en todo caso en que JxCat acabe "sumándose" al acuerdo cerrado ya con el PSC y los comunes.
Aragonès e Illa, escenificarán esta tarde la firma del acuerdo de presupuestos en el Palau de la Generalitat. "Ahora es el momento de desplegar el proyecto y de que los recursos lleguen a la ciudadanía", ha añadido. La dirigente ha calificado de "expansivos" estos presupuestos, cifrados en 41.000 millones de euros. "Son los más importantes de la historia. No ha sido fácil, las negociaciones han sido largas y complejas. Pero no es el momento de reproches ni excusas, sino de mirar hacia adelante y ejecutarlos lo antes posible", ha afirmado.
El Govern y el PSC han previsto una comisión para hacer seguimiento del cumplimiento del pacto, que se reunirá trimestralmente o cada vez que lo pida una de las partes.
El entendimiento entre el Govern y el PSC llega después de que ERC aceptara la semana pasada la construcción del Cuarto Cinturón (B-40), una de las principales condiciones de los socialistas catalanes para su apoyo a los presupuestos, lo que ha llevado a ambas partes a intensificar en los últimos días las negociaciones, que culminaron anoche en el Palau de la Generalitat.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha calificado el acuerdo entre el PSC y ERC para sacar adelante los Presupuestos como "una gran noticia" para Cataluña y para España y una "muestra de la Cataluña del futuro que dice adiós a los bloques, a los enfrentamientos". Es una "buena noticia que los ciudadanos estén en el centro de las políticas de Cataluña", ha insistido Bolaños, que ha elogiado la labor de Illa como líder de la oposición en el Parlament.
Sobre este acuerdo presupuestario, el secretario general de Units per Avançar, formación heredera de la extinta Unió Democràtica, Ramon Espadaler, ha asegurado que se trata de "un presupuesto de transición hacia el Govern Illa". Espadaler, que es diputado en el Parlament integrado en el grupo del PSC-Units, ha asegurado que acordar "no está reñido con construir la alternativa al Govern Aragonès" y que el pacto busca "generar prosperidad".