España y Marruecos buscan relanzar sus relaciones diplomáticas en una cumbre histórica en Rabat
- Pedro Sánchez y doce ministros participarán en la primera reunión de alto nivel entre ambos países en ocho años
- Buscan sentar las bases de una nueva relación y sellar definitivamente la crisis abierta en 2021
España y Marruecos buscan dar carpetazo definitivamente a una de sus peores crisis diplomáticas e iniciar una nueva etapa de cooperación diplomática. Este miércoles y jueves se celebrará en Rabat la XII Reunión de Alto Nivel (RAN), la primera en ocho años, y en la que participarán Pedro Sánchez y su homólogo marroquí, el primer ministro Aziz Ajanuch, además de un nutrido grupo de ministros de cada país.
El encuentro, el primero de este tipo desde que Sánchez está en el Gobierno, será histórico, y pretende sentar las bases de una relación sólida que evite crisis constantes, señalan fuentes gubernamentales. Tiene lugar tras el conflicto diplomático que se inició con la acogida en España en abril de 2021 del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para recibir tratamiento médico, y que culminó unas semanas después con la entrada ilegal de cerca de 10.000 migrantes en Ceuta en poco más de 24 horas y la retirada de Marruecos de su embajadora en Madrid.
Durante casi un año, sin embajadora en España, ambos países no tuvieron apenas relación diplomática. Finalmente, en marzo de 2022, España dio un giro a su postura sobre el Sáhara y respaldó por primera vez la vía de la autonomía decidida por Marruecos para la antigua excolonia española. Sánchez visitó en abril al Mohamed VI en Rabat para formalizar el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre ambos países, y allí acordaron celebrar esta reunión de alto nivel.
En esta ocasión no habrá encuentro en persona entre los dos mandatarios. Según fuentes del Gobierno, el monarca marroquí está fuera del país, pero ambos han mantenido una conversación de una media hora en la que han acordado "seguir impulsando la relación entre los dos países" y han confiado en que la cumbre bilateral sea un "éxito"
Acuerdos sobre aduanas, seguridad, migración o financiación
Aunque debería ser anual, la RAN llevaba sin celebrarse desde 2015. La pandemia y la crisis diplomática retrasaron un encuentro clave para la cooperación entre España con uno de sus principales socios estratégicos. Marruecos es el tercer socio comercial español fuera de la UE, y los 1,2 millones de marroquís en nuestro país representan la segunda comunidad extranjera más importante, explican fuentes del Gobierno.
A lo largo de los dos días de cumbre, se firmarán una veintena de acuerdos. Se avanzará en un calendario para continuar con las reaperturas de fronteras y aduanas en Ceuta y Melilla. La semana pasada se abrieron por primera vez las aduana comercial de los dos enclaves, en una prueba piloto que estas fuentes consideran un hito, pero que seguirá de manera gradual tras la celebración de la reunión.
Ambos países firmarán un nuevo protocolo financiero que sustituirá al de 2008 y permitirá la financiación de proyectos en Marruecos por valor de 800 millones de euros, que se gestionarán a través del FIEM, un fondo del Ministrio de Industria y Comercio para fomentar la inversión en el extranjero.
También avanzarán en un programa de colaboración en materia de seguridad y terrorismo, que permite continuar con la cooperación policial que en los últimos años ha permitido realizar 279 operaciones y la detención de 497 personas. Desde la Moncloa reivindican además que la inmigración irregular entre Marruecos y España se ha reducido un 31% en el último año, lejos de los aumentos producidos en la ruta entrar Turquía y Grecia y las entradas por Italia.
Otros acuerdos versarán sobre inversiones en infraestructuras en Marruecos, en especial las ferroviarias, y también en desaladoras. Se abrirán secciones bilingües en 80 colegios marroquís, donde se enseñarán asignaturas de ciencias en español, se fomentará la apertura de colegios privados españoles en este país y se firmarán convenios de cooperación entre la biblioteca de la AECID y la Biblioteca Nacional de Marruecos, entre otros. También se establecerá por primera vez un mecanismo para el seguimiento de los acuerdos que se firmen, que residirá en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
No habrá cambios respecto a la postura sobre el Sáhara acordada el año pasado ni se abordarán de manera específica asuntos como la calidad democrática de Marruecos o los derechos humanos, aunque las fuentes consultadas defienden que el respeto a los derechos humanos está siempre en el ADN del Gobierno y forma parte de todas las negociaciones con los socios de España. Esta cuestión ha estado en el punto de mira de organizaciones internacionales tras el trágico salto a la valla de Melilla de junio del año pasado, en el que fallecieron al menos 23 migrantes y hay decenas de desaparecidos.
Representación de 11 ministros socialistas, pero no de Unidas Podemos
A la reunión asistirán, además de Sánchez, 11 de sus 22 ministros, todos ellos del ala socialista del Gobierno. Serán la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, y los titulares de Exteriores, José Manuel Albares; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Industria y Comercio; Transportes, Raquel Sánchez; Inclusión Social, José Luis Escrivá; Agricultura, Luis Planas; Educación, Pilar Alegría; Cultura, Miquel Iceta y Ciencia, Diana Morant.
No asistirá ninguno de los ministros de Unidas Podemos, formación que se ha mostrado muy crítica con el cambio de postura del Gobierno sobre el Sáhara. Las fuentes gubernamentales restan importancia a estas ausencias y recuerdan que el ministro de Exteriores tiene competencias para firmar acuerdos de cualquier rama.
La reunión llega en un momento de tensión entre la Unión Europea y Marruecos, después de la reciente resolución del Parlamento Europeo pidiendo al país magrebí que respete la libertad de expresión y en el contexto de las sospechas de su implicación en el asunto de corrupción 'Catargate'. Los eurodiputados socialistas españoles votaron en contra de esta resolución, a diferencia del grupo socialdemócrata en la Eurocámara, al que pertenecen.
La agenda: foro empresarial el miércoles y firma de acuerdos el jueves
Previamente a la cumbre se celebrará un foro económico y empresarial en Rabat. El reino alauita es uno de los principales socios comerciales con España: los intercambios en 2021 ascendieron a 17.000 millones de euros, mientras que el 50% de las exportaciones españolas a África van a parar a Marruecos. España es además es el tercer gran inversor en Marruecos, con 2.000 millones que dan empleo a 20.000 personas. 17.600 empresas exportan a Marruecos y hay 664 compañías instaladas en el país.
Además del protocolo financiero, se firmará un memorándum entre Cofides (la sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado para la internacionalización de la economía española) y el fondo soberano marroquí Ithmar para identificar protocolos de inversión en el país africano. Sánchez clausurará en la tarde del miércoles este foro.
El jueves por la mañana, el presidente del Gobierno español se reunirá con su homólogo marroquí, mientras que paralelamente habrá encuentros bilaterales de los distintos ministros de ambos países. A continuación, se celebrará una sesión plenaria con todos los asistentes a la cumbre en la que se firmará una declaración conjunta, en cuyo contenido aún se está trabajando. Finalmente, Sánchez y Ajanuch comparecerán ante los medios.
El principal punto por aclarar es si habrá un encuentro con Mohamed VI, como ocurrió en abril del año pasado. Las fuentes consultadas señalan que no se sabrá hasta el último momento por motivos de agenda y seguridad, y recuerdan que en las RAN son encuentros entre jefes de Gobierno y no de Estado.