Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Kamala Harris denuncia durante el funeral de Tyre Nichols la "actuación violenta" que acabó con la vida del joven afroamericano

  • Familiares y amigos han exigido justicia y el fin de la violencia policial contra las personas negras
  • Nichols murió a principos de enero después de que varios agentes le propinaran una brutal paliza captada en video

Por
El funeral de Tyre Nichols, un acto reivindicativo para pedir una reforma policial en EE.UU.

Familiares y amigos de Tyre Nichols, fallecido después de que varios agentes le propinaran una paliza captada en video, han presentando sus últimos respetos al joven afroamericano, convertido en el nuevo rostro del movimiento por la justicia racial en Estados Unidos, en un emotivo funeral celebrado este miércoles en Memphis. Entre los asistentes se encontraba la vicepresidenta Kamala Harris, que ha denunciado la "actuación violenta" de la policía.

Ante un féretro adornado con flores en la Mississippi Boulevard Christian Church, los asistentes han recordado a Nichols como un joven aficionado a la fotografía y al monopatín, y han exigido justicia y el fin de la violencia policialcontra las personas negras.

Nichols falleció el pasado 10 de enero como consecuencia de las heridas que sufrió tres días antes al ser brutalmente golpeado por agentes de la policía de Memphis, que le detuvieron mientras conducía hacia su casa. Crump ha calificado el incidente de "linchamiento policial".

Tras su muerte, el Departamento de Policía de Memphis despidió a cinco de los agentes, que también son negros. La fiscalía los acusó la semana pasada de asesinato en segundo grado, agresión, secuestro, mala conducta oficial y opresión. El lunes se conoció que un sexto agente había sido suspendido.

Kamala Harris: "Tyre Nichols debería haber estado a salvo"

La vicepresidenta Kamala Harris, que ha abrazado a la madre del joven asesinado a su llegada al funeral, ha denunciado un acto de violencia por parte de la policía y ha dicho que Nichols "debería haber estado a salvo" con los agentes.

"Esta familia que ha perdido a su hijo y a su hermano por un actuación violenta a manos y a los pies de personas que habían sido encargadas de mantenerlos a salvo", ha dicho Harris. "Tyre Nichols debería haber estado a salvo".

Familiares de otras personas negras muertas a manos de la policía en ciudades de todo Estados Unidos también han asistido al funeral, entre ellos una mujer de Texas cuyo hijo murió a manos de un agente de policía de Houston.

El líder de los derechos civiles, el reverendo Al Sharpton, que ha participado en otros funerales de víctimas de la brutalidad policial, ha tachado a los cinco agentes de "matones" y traidores a su raza.

"Ustedes no llegaron solos al departamento de policía", ha Sharpton durante el funeral. "Algunos perdieron la vida para abriros las puertas, ¿cómo os atreveis a actuar como si ese sacrificio hubiera sido en vano?".