Los apicultores protestan por la situación insostenible del sector
- Decenas de apicultores se han manifestado en Valencia, reclamando, entre otros, un etiquetado más claro y ayudas directas
- Algunos se han impregnado en miel como señal de protesta ante la crítica situación que, afirman, vive el sector
Decenas de apicultores se han concentrado ante las puertas de Les Corts bajo el lema 'SOS apicultura en peligro de extinción'. Reclaman más ayudas agroambientales directas y denuncian "la insensibilidad manifiesta y la falta de respuestas de las administraciones, especialmente por parte de la Consejería de Agricultura, ante los problemas de un sector con una gran importancia económica, social y medioambiental" en la Comunitat Valenciana.
Baño en miel como protesta
Dos de los participantes se han bañado en miel durante la concentración. Uno de ellos, Enric Simó, es veterinario y apicultor: "El sector apícola está en bancarrota, en una situación límite al borde de la extinción".
“El sector apícola está en bancarrota, en una situación límite al borde de la extinción“
Simó considera que los motivos son "el récord de importación de miel de otros países, que han hecho que el precio que le ofertan al apicultor caigan en picado, y además, la emergencia climática ha hecho que el año haya sido desastroso". Aseguran, desde el sector, que se ha producido un 50% menos de miel en toda España y que hay un 50% de bajas.
“La emergencia climática ha hecho que el año haya sido desastroso“
"A un apicultor le cuesta producir 5 euros un kilo y cuando llega a venderla difícilmente le ofrecen tres euros. Estamos a pérdidas, es el tercer año consecutivo y esto es insostenible", denuncia Simó.
Ayudas directas y mejor etiquetado
Al concluir el acto, han leído un manifiesto con sus reivindicaciones y seguidamente lo han presentado por registro de entrada dirigido a los diferentes grupos parlamentarios y a Les Corts.
Según han detallado las organizaciones convocantes en un comunicado conjunto, más de 300 apicultores han acudido a la protesta llegados desde todos los puntos de la Comunitat Valenciana de la sectorial apícola de AVA-Asaja, Asaja Alicante, APAC, La Unió Llauradora i Ramadera, UPA-PV, CCPV-COAG y ApiAds.
Las organizaciones agrarias han pedido ayudas agroambientales para evitar los apicultores valencianos tengan que ir a otras Comunidades Autónomas donde les reciben con una "alfombra roja".
Además, han cuestionado que "mientras el sector agoniza, la Generalitat regula a sus espaldas". Ponen como ejemplo "las ayudas a la biodiversidad incluidas en el PDR que cuentan con un presupuesto escaso y unas medidas inasumibles o las ayudas en compensación por la guerra de Ucrania que no llegan ni siquiera para sufragar un kilogramo de alimento por colmena".
Otras de las reivindicaciones de los manifestantes ha sido la referida a la situación de la apicultura trashumante, que actualmente queda excluida de las bonificaciones del gasóleo profesional.