Enlaces accesibilidad

Aragonès pide a Junts anteponer el "interés de país" y apoyar los Presupuestos tras los acuerdos con PSC y 'comunes'

  • "No se diluye la mayoría independentista del 52%", ha dicho Aragonès, que descarta que sea un acuerdo de legislatura
  • Turull dice que votarán 'no' a las cuentas si son "tal y como están" y acusa a ERC de priorizar "estabilizar al Gobierno español"

Por
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una comparecencia ante los medios de comunicación
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha pedido a Junts per Catalunya (JxCat) que anteponga el "interés de país" y se sume al apoyo para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2023, tras los acuerdos alcanzados con el PSC y los 'comunes' que abren una nueva etapa en la política catalana, al no contar como socio prioritario con JxCat.

El Govern de Aragonès y el PSC firmaron este miércoles un pacto que ha permitido finalmente desbloquear la aprobación de los presupuestos de la Generalitat, que iniciarán su tramitación parlamentaria, tras más de dos meses de negociaciones.

Aragonès ha mostrado su "satisfacción" ante la aprobación del proyecto presupuestario este jueves en una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo catalán. "Los amplios acuerdos sociales y políticos construidos estos meses permiten que el Govern apruebe el proyecto de presupuestos, con la seguridad de saber que tendrá el apoyo parlamentario para ser aprobado y que no se abocará el país a la parálisis", ha señalado minutos antes de la reunión en una comparecencia ante los medios en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat.

Este presupuesto "no es uno más, sino un presupuesto de país", según ha asegurado el presidente catalán, dado que ha contado con apoyo de PSC, En Comú Podem y agentes económicos, sindicales, sociales y culturales. "El Govern refuerza su solidez, estabilidad y fortaleza necesarias", ha dicho.

Descarta que sea un acuerdo de legislatura: "No se diluye la mayoría del 52%"

Aragonès ha evitado considerar que este acuerdo con el PSC sea un balón de oxígeno para su gobierno ("A quien da oxígeno es a los servicios públicos, a la reindustrialización y a la ciudadanía", ha asegurado) y ha insistido, al igual que el PSC, en que no se trata de un acuerdo de legislatura, sino simplemente de un pacto presupuestario: "Así lo vemos todas las partes".

"Hay una mayoría en el Parlamento de Cataluña a favor de la independencia de Cataluña y el hecho de aprobar unos presupuestos no significa que este 52% se diluya, es un acuerdo de presupuestos, no es un acuerdo de legislatura", ha insistido.

Preguntado sobre si confía en sumar al acuerdo presupuestario a su antiguo socio de coalición, JxCat, el presidente, al igual que hizo este miércoles la consellera de la Presidencia Laura Vilagrà, ha "tendido la mano" a ese grupo recordándole que "las bases de estos presupuestos fueron elaboradas por Junts e incorporan buena parte de las propuestas negociadas con ellos o que han planteado públicamente".

"Hay una gran oportunidad para que todo el mundo demuestre el sentido de país", ha sugerido Aragonès, recordando que Govern, PSC o comunes han demostrado que han "antepuesto ese sentido de país a intereses legítimos pensando en próximas elecciones".

A su juicio, "no solo sería posible que Junts diera apoyo, sino que sería absolutamente deseable" y, de hecho, ha recordado que el exconseller de Economía Jaume Giró (JxCat) fue quien "inició las conversaciones" con el PSC, y también que JxCat y socialistas "han pactado los últimos cuatro presupuestos de la Diputación de Barcelona y gobiernan juntos" esa institución.

"Si todo eso es posible, no vería ninguna razón para que no votaran a favor de los presupuestos. Se dan todas las condiciones para que den apoyo si ponen por delante los intereses de país", ha recalcado, aunque también ha avisado: "Lo que no haremos es bajar impuestos a los más ricos en un momento de encarecimiento del coste de la vida".

Turull advierte del voto en contra de JxCat si las cuentas son "tal y como están"

De momento, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha advertido que los 32 diputados de su formación votarán en contra de los presupuestos del Govern si llegan a la cámara "tal y como están", tras el pacto alcanzado entre el ejecutivo catalán y el PSC.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Turull ha asegurado este jueves que el presidente de la Generalitat ha priorizado "estabilizar al Gobierno español" a la hora de pactar los presupuestos catalanes con el PSC.

"Han cambiado el acuerdo del 52% (independentista) por el acuerdo de estabilidad con el PSOE. Y los hechos nos han llevado hacia aquí, han estabilizado cada vez más al Estado en lugar de impulsar el proceso independentista", ha indicado Turull sobre ERC.

Tras el acuerdo entre el Govern y el PSC, Turull considera que la política catalana ha entrado en un "nuevo ciclo", ya que no se trata, a su juicio, de un pacto "coyuntural" sino que sienta las bases de un nuevo tripartito. "Alguien que formaba parte del 52%" ha optado por "dejarlo de lado", ha dicho Turull en una alusión directa a ERC, aunque sin mencionar a la formación republicana.

Mientras, el primer secretario del PSC y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha insistido este jueves en que los socialistas seguirán "construyendo una alternativa" al Govern de Aragonès y ha descartado un posible nuevo tripartito con ERC y los comunes. "Los tiempos son muy diferentes", ha dicho Illa en declaraciones a TV3 que recoge Efe, tras afirmar el líder parlamentario de Junts, Albert Batet, que "ha vuelto el tripartito" (la alianza entre PSC, ERC e ICV-EUiA que hace veinte años gobernó Cataluña), ahora "de la mano" de Aragonès.

Por su parte, la presidenta de En Comú Podem (ECP) en el Parlament, Jéssica Albiach, se ha mostrado satisfecha, en declaraciones a TV3, con el hecho de que los Presupuestos de la Generalitat cuenten ya con una mayoría parlamentaria para salir adelante, y ha asegurado que el acuerdo del Govern con su formación "está blindado" y no se ha visto alterado por el pacto entre el Govern y el PSC.