Cuidado con esta web que promociona criptomonedas, es una estafa
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
En redes sociales hemos observado una página web que utiliza la imagen del actor Jorge Sanz para intentar impulsar una plataforma de compraventa de criptomonedas con el argumento de que representa “una laguna dorada” con la que cualquier ciudadano puede hacerse “millonario”. Es falso. La web suplanta la imagen de este conocido actor y la de un conocido diario para atribuirle unas declaraciones que no ha realizado sobre una plataforma de criptomonedas que no tiene autorización para operar en España.
“Una oportunidad única para que todos los españoles cambien de vida”, asegura un mensaje publicado en la plataforma Linkedin y que utiliza como reclamo una fotografía del actor Jorge Sanz. El mensaje lo publica como “promocionado” un perfil empresarial llamado Kelompok Studi Ekonomi dan Pasar Modal (Grupo de Estudios Económicos y de Capitales, en indonesio). Junto a la foto el mensaje señala que Jorge Sanz ha anunciado en una entrevista en el programa El Hormiguero, de Antena 3, "una nueva laguna dorada" con la que “cualquiera” puede hacerse millonario “en 3 o 4 meses”. La página invita a invertir en esta plataforma aportando “un importe mínimo de 220 euros”.
El actor Jorge Sanz no ha realizado las declaraciones que le atribuye el mensaje de Linkedin ni tampoco las que aparecen en la web que enlaza desde ese texto. La página web suplanta la imagen del diario El Mundo, imitando su mancheta, para presentar como si fuera una noticia un texto que atribuye a Sanz unas declaraciones que no ha realizado para apoyar una plataforma de criptomonedas.
Con una búsqueda específica, constatamos que la frase "mi receta para el éxito siempre ha sido aprovechar las nuevas oportunidades rápidamente y sin vacilar”, que la web atribuye al actor español, es la misma que otras páginas fraudulentas utilizan para suplantar a famosos con el objetivo de promocionar productos falsos (1, 2 y 3). No hay pruebas que demuestren que Jorge Sanz haya realizado las declaraciones que menciona esta web. La última entrevista del actor a El Mundo es de abril de 2022 y, como puedes comprobar, en ella no hace estas declaraciones. Tampoco consta que haya lanzado ese mensaje en el programa El Hormiguero, donde su última aparición fue en enero de 2017.
La dirección de la web que promueve la plataforma de criptomonedas no tiene relación alguna con el diario El Mundo. Todos los enlaces de esta página web son catalogados como maliciosos y susceptibles de contener malware (programas malignos) en un análisis realizado con la herramienta Virus Total. También hemos comprobado que la página publica comentarios de Facebook que en realidad no existen, como un mensaje que atribuye a un tal Steven Baker. Además, hemos hecho una búsqueda inversa de la fotografía de una familia supuestamente beneficiada por la criptomoneda y comprobamos que esas personas son modelos y que la instantánea aparece en un repositorio de imágenes.
La CNMV asegura que la web es un “fraude”
Hemos consultado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre esta web y su respuesta es que se trata de un “fraude”. "Este tipo de fraude es uno de los que hemos detectado en los últimos años”, asegura. Añade que “ha habido un aumento de los casos relacionados con la promoción de las criptomonedas por parte de entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión que, en muchos casos, encierran intentos de fraude financiero”. La CNMV señala que ha visto “diversos casos de suplantación de nombres de famosos con el objetivo de crear un ambiente de confianza entre las víctimas”.
La institución recuerda que ha promovido el Plan de Lucha contra el Fraude Financiero, una iniciativa para mejorar la coordinación y la lucha contra este tipo de estafas. Desde la asociación de consumidores FACUA encuadran este caso en una “publicidad engañosa” y añaden que hay “casos similares” en los que “inventan entrevistas en un medio que en realidad no existen con famosos”. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) te aclara en su web cómo reclamar si eres víctima de este tipo de engaños.
Bitcoin Evolution es una plataforma no autorizada en España
La plataforma de compraventa de criptomonedas que impulsa la web falsa se llama Bitcoin Evolution. De acuerdo con el portal especializado Rankia, “es una plataforma de negociación online que permite comprar y vender bitcoins de manera automatizada en tiempo real”. El especialista en blockchain Víctor Escudero asegura a VerificaRTVE que lo que le diferencia de otras plataformas es que "permite hacer trading (compraventa) con bitcoins de una forma más o menos sencilla y que utiliza ciertas técnicas de inteligencia artificial, un software para darte indicaciones claras de cuando hay una tendencia negativa o una tendencia positiva”. Sin embargo, Escudero alerta que “en la práctica las indicaciones que te da a ti, se las está dando a todos los usuarios, por lo tanto, no tienes ningún tipo de ventaja competitiva frente a los demás”. Desde la CNMV nos aseguran que las ganancias que se promocionan en la web fraudulenta son falsas. Coincide con la CNMV Víctor Escudero: “son falsas al 99,9%” porque “en un mercado unos ganan y otros pierden, si todos hacen lo mismo, no gana nadie”.
La CNMV alertó públicamente en enero de 2022 de que esta plataforma no tiene ninguna licencia para poder operar en España. En concreto, afirma que “Bitcoin Evolution no está autorizada para prestar los servicios de inversión previstos en el artículo 140 de la Ley del Mercado de Valores”. El blog especializado en finanzas Rankia asegura que “Bitcoin Evolution es una entidad fraudulenta” en un artículo en el que advierte de que “no hay forma de poder contactar con ellos: no tienen correo electrónico, ni teléfono, ni chatbot, al menos no de forma visible o fácilmente accesible, ni siquiera en su pestaña de contacto”. Se manifiesta en la misma línea Víctor Escudero, quien concluye: “tiene toda la pinta de ser una estafa, de fraude total, la desaconsejo enormemente”.
En definitiva, esta web que promociona una plataforma de compraventa de criptomonedas es una estafa. La página web suplanta la imagen de famosos y de un periódico, utiliza enlaces maliciosos y promueve un producto financiero cuyo uso no está avalado por las autoridades económicas españolas.