Abre el primer hospital virtual de Canarias
- Enfocado a formar, simular y evaluar situaciones médicas, conectando las islas con diferentes instituciones
- Premite ejecutar todos los procedimientos que se llevan a cabo en un hospital real con mucho realismo
La ingeniería y la medicina se dan de la mano en el primer hospital virtual de Canarias. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria inaugura una instalación que servirá tanto a los estudiantes canarios como africanos para practicar, entre otras cosas, las últimas técnicas usadas en medicina.
Practicar la técnica
El hospital virtual de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria está enfocado a formar, simular y evaluar situaciones médicas conectando las islas con Instituciones académicas, sanitarias e investigadores de África Occidental.
“Se abre un enorme abanico de posibilidades“
“Y ahí se abre un enorme abanico de posibilidades en relación con la robótica, en relación con las nuevas tecnologías de diagnóstico, etcétera”, incida el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Serra Majem.
Un entrenamiento real
En este hospital virtual se podrán simular todos los procedimientos que se llevan a cabo en un hospital real, desde la admisión, a las consultas de plantas o procedimientos especializados. Además de poder usar esta estructura para formación de estudiantes, tanto de ciencias de la salud como de ingeniería y para la formación de residentes.
“Que sea el centro de referencia para toda África Occidental“
Juan Ruiz Alzola, director del proyecto, explica que se ha llevado de cabo de tal manera para que sea intensivo en investigación y desarrollo. “Que sea muy innovador y un aspecto muy importante y lo pueden ver hoy con la cantidad de participantes africanos que tenemos es que esté orientado a la cooperación para el desarrollo y que sea el centro de referencia para toda África Occidental".
En este hospital se usan las computadoras para entrenar en procedimientos laparoscópicos, endoscópicos y endovasculares con mucho realismo, lo que permite el entrenamiento de los profesionales de la salud.