Enlaces accesibilidad
Museos

Protectorado español e innovación militar

  • El Museo del Ejército nos acerca esta etapa de los años 20 del siglo pasado
  • Reúne armamento y documentos vinculados con el desastre de Annual y el desembarco de Alhucema

Por
Exposición sobre el desastre de Annual
Exposición sobre el desastre de Annual

En el tablero internacional, la España de Alfonso XIII rivaliza junto a otras potencias por el control del norte de África. La Conferencia de Algeciras lleva a establecer un Protectorado en Marruecos. Y en 1921, el Ejército español es derrotado en Annual por los rebeldes al sultán.

Haciendo referencia a todos estos acontecimientos históricos comienza la exposición que se puede visitar estos días en el Museo del Ejército bajo el título “Reacción e Innovación. El gran paso hacia la pacificación del Protectorado. 1921-1925”.

La innovación orientada a la pacificación

Esta muestra cuenta con excelente documentación y objetos militares utilizados en los conflictos bélicos de esa época. Algunos son muy interesantes, como las denominadas “banderas de mochila” que tenían múltiples utilidades.

“Eran utilizadas por los soldados para cubrir sus pertenencias o señalizar su posición a la aviación. También como mortaja, para cubrir los cadáveres” nos explica el General Francisco Ramos, director gerente de la Fundación del “Museo del Ejército” y comisario de esta exposición.

Banderas de mochila, múltiples utilidades

Tras Annual, España no se declara vencida y reacciona modernizando su Ejército. Así se muestra a través de este recorrido histórico donde encontramos uniformes, vehículos, armamento y diversos dispositivos de transmisión de comunicaciones militares. También mapas y paneles explicativos sobre las estrategias que se utilizaron para recuperar el territorio perdido y en el desembarco de Alhucemas (1925).

Pero también se pone el foco en los avances que se lograron en el ámbito sanitario. En plena campaña, un médico militar descubre la anestesia epidural, muy conocida actualmente por su uso en los partos, aunque fue creada con otro propósito.

El capitán Miguel Pagés descubre la anestesia epidural

Según nos aclara el responsable de la exposición, “el descubridor de la anestesia epidural fue el capitán médico Miguel Pagés, aunque él la denominó anestesia metamérica. Era investigador y consiguió crear una anestesia con la que paliar los dolores que sufrían los soldados heridos tras las cirugías”.

Consiguió crear una anestesia con la que paliar los dolores que sufrían los soldados heridos tras las cirugías

Pero no fue el único avance en medicina. El comandante médico Gómez Ulla organizó por primera vez lo que hoy conocemos como "puesto de socorro". Aproximó los servicios sanitarios a la zona de combate, muy cerca de los soldados, para realizar un primer diagnóstico de los heridos y después evacuarlos.

“Además, Gómez Ulla diseñó todo un sistema de evacuación para las bajas, que llegaba incluso a la península ibérica, a través de medios aéreos. Para este mismo fin, en el desembarco de Alhucemas se utilizaron barcos hospital”

Y como éstas, muchas curiosidades e información relevante sobre la época del Protectorado Español en Marruecos, a modo de homenaje a los miles de soldados que murieron. Estará abierta al público en el Museo del Ejército en Toledo hasta finales del mes de abril.