'Boom' por las letras del Tesoro: colas en el Banco de España y colapso de su web tras la vuelta de la rentabilidad
- Uno de los principales motivos se encuentra en la atractiva rentabilidad que ofrecen frente a los depósitos tradicionales
- Letras del Tesoro: qué son, cómo se adquieren y cuánta rentabilidad ofrecen
Las letras del Tesoro viven un momento dulce tras el fin de los tipos de interés negativos. Así lo reflejan las largas colas de los últimos días en el Banco de España, compuesta de ahorradores que buscan obtener una rentabilidad a corto plazo sin poner en riesgo su capital.
Solo en enero los españoles han obtenido Letras por valor de 400 millones de euros a través de la página web del Tesoro, según confirmó al diario Cinco Días el director general del Tesoro, Álvaro López Barceló. Se trata de una cifra similar a la de todo 2022, cuando se colocaron 403 millones.
Uno de los principales motivos se encuentra en la atractiva rentabilidad que ofrecen frente a los depósitos tradicionales. Tras las respectivas subidas de los tipos de interés, las ganancias de las letras a 12 meses abandonaron el terreno negativo el año pasado para situarse en el 2,98 % a comienzos de año. Es la rentabilidad más alta desde el año 2012. Además, son menos arriesgadas que otras inversiones.
Pero, ¿qué son las letras del Tesoro? Son títulos de deuda pública a corto plazo emitidos por el Tesoro Público para la financiación del Estado. Se emiten a plazos que van de 3, 6, 9 y 12 meses y las subastas se realizan una vez al mes.
Habrá que solicitar cita previa a partir del 7 de febrero
Este gran interés mostrado por los inversores españoles (las colas esta semana superan las dos horas) ha obligado al Banco de España a imponer la cita previa a partir del 7 de febrero para controlar la afluencia de inversores a sus sedes. Esta mañana, la primera cita que daban ya era para el 14 de febrero.
Lo mismo ha ocurrido con la web del Tesoro, donde también se pueden adquirir estos títulos de deuda, que ha tenido que parar su operativa de compraventa de valores este jueves, de forma puntual, ante la avalancha de peticiones de adquisición de deuda que ha recibido por parte de los particulares.
En este caso, la operación está libre de comisiones. Los interesados también las pueden adquirir en entidades financieras (bancos o cajas) y en sociedades y agencias de valores.
Para adquirir una de estas letras bastará con presentar el DNI, los datos bancarios y el dinero a invertir, que será como mínimo de 1.000 euros (a lo que habría que añadir un depósito del 1 %). En el caso de realizar la operación a través de internet, será necesario contar con un certificado digital, lo ha desencadenado las colas en el Banco de España, formadas en su mayoría por jubilados.
El Estado prevé emitir 256.930 millones en 2023
Según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, la emisión bruta por parte del Tesoro Público será este año de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para 2022, debido al alza de los tipos de interés.
Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2023 se mantendrá en 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.