El porcentaje de adolescentes preocupados por el machismo y la violencia de género cae más de un 10% desde 2019
- Así lo advierte el tercer Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia publicado este jueves por Unicef
- Sus inquietudes principales son ahora los efectos de la pandemia, la guerra en Ucrania y el medioambiente
Los adolescentes ya no tienen las mismas inquietudes. Según el tercer Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia publicado este jueves por Unicef, el porcentaje de jóvenes preocupados por las desigualdades, el machismo y la violencia de género ha caído un 14% desde 2019.
Mientras en la primera edición del barómetro (2019-2020) este problema ocupaba el primer lugar (a un 89,1% le preocupaba mucho o bastante), en la segunda edición (2020-2021) pasó al octavo puesto (con un 80,5%) y en este informe, a la decimotercera posición (75,1%).
Asimismo, el machismo inquieta más a las chicas que a los chicos: es la quinta preocupación para ellas, mientras que ellos lo sitúan en el décimo lugar.
El encargado de realizar la investigación para Unicef ha sido por tercera vez un equipo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, que ha recogido las opiniones de 9.505 niños y adolescentes de entre 11 y 18 años de 208 centros educativos españoles entre diciembre de 2021 y mayo de 2022.
El impacto de los roles de género y estereotipos
Debido a la caída notable que ya experimentaron las desigualdades de género, el machismo y la violencia machista en la edición anterior del informe, en esta ocasión se ha incorporado un apartado dedicado a los roles de género, como ha explicado el autor del estudio y profesor de la Universidad de Sevilla, Francisco José Rivera.
Como resultado, uno de cada cinco adolescentes españoles, el 20,9% de ellos, considera que el trabajo de cuidar a niños debería ser hecho "solo o sobre todo por mujeres", mientras que cerca de esa cifra, el 19,6%, cree que "solo o sobre todo los hombres" deberían ser policías.
También se mantiene la idea de que hay actitudes más propias de un género que de otro: los adolescentes opinan que "ser dominantes" y "actuar como un líder" es más propio de los hombres, frente a comportamientos más frecuentes en mujeres como "expresar cariño abiertamente" y "querer lucir un buen aspecto", según recoge el estudio.
La guerra en Ucrania y el medioambiente entre sus principales preocupaciones
La investigación revela que las preocupaciones principales de los niños y adolescentes ahora son los efectos de la pandemia de la Covid-19 (14,6%), la guerra en Ucrania (12,8%), la economía (12,7%) y el cambio climático, el medioambiente y la contaminación (7,8%).
Así, el descenso de la preocupación por el machismo se puede justificar, entre otras razones, "no porque se haya perdido el interés en sí, sino porque hay nuevas preocupaciones", ha argumentado uno de los niños que ha participado en el estudio, Gorka (13 años, Bilbao), en la presentación del barómetro.
Durante la exposición del informe también se ha pronunciado el director ejecutivo de Unicef España, José María Vera, quien ha defendido que sean "escuchadas y tenidas en cuenta" las opiniones de los niños y adolescentes, cuyas inquietudes "ayudan a orientar" el trabajo de la organización "hacia sus necesidades y problemáticas reales".
Disminuye la confianza en los políticos entre los jóvenes
Precisamente la confianza en los políticos y los partidos ha disminuido entre los jóvenes, frente a los centros científicos y educativos y las ONG, las instituciones que obtienen mejor valoración, aunque disminuye su interés en colaborar con organizaciones o en actuar en temas que les afecten.
Solo uno de cada diez adolescentes considera que la situación política y económica de España es buena o muy buena, y destaca su percepción más positiva a nivel municipal que estatal.
Frente a la valoración negativa de los políticos, votados con un 4,4 sobre 10, las profesiones más ponderadas son las de médico (8,6), policía (7,6), arquitecto y deportista (ambas con un 7,4).
El 8,5% de los niños más desfavorecidos se siente "siempre triste"
Finalmente, el barómetro también recoge los niveles de bienestar y satisfacción entre la infancia y la adolescencia española, que, en general, "valora positivamente su vida y tiene un bienestar subjetivo elevado".
No obstante, los porcentajes caen conforme lo hace el nivel adquisitivo y el 8,5% de los niños más desfavorecidos se siente "siempre triste".
Además, las chicas expresan que se sienten más solas y tristes que los chicos, a lo que Clara (17 años, Guadalajara) encuentra explicación en las "imágenes irreales" difundidas en redes sociales, que las incitan a compararse en un mundo en el que les han enseñado a "competir y no a cooperar".