Unidas Podemos apoya ceñir la reforma constitucional a la eliminación del término "disminuidos"
- El término será previsiblemente sustituido por "personas con discapacidad"
- El ministro Bolaños asegura que hay un "amplísimo consenso parlamentario" después de pactar con el PP
Unidas Podemos apoya ceñir la reforma de la Constitución que el Gobierno negocia con los grupos parlamentarios solo al artículo 49 para eliminar el término "disminuidos" y sustituirlo por el de "personas con discapacidad".
Tras la reunión que ha mantenido este jueves el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en el Congreso, la formación morada ha señalado en un comunicado, que aunque defienden una reforma "integral" de la Carta Magna porque "habría que cambiar muchas cosas" están "dispuestos a circunscribir la reforma a este único tema".
Señalan que lo hacen así "a petición de las organizaciones de personas con discapacidad y buscando que haya mayoría de grupos que la apoyen para que pueda salir adelante este cambio, y a pesar de que haya otros asuntos encima de la mesa que Unidas Podemos también vería con buenos ojos como la restauración del derecho civil valenciano".
"Amplísimo consenso parlamentario"
Bolaños ha destacado tras el encuentro el "amplísimo consenso parlamentario" que existe para modificar el artículo 49 y ha confiado en que este único cambio concite una apoyo unánime "porque realmente es para avanzar en los derechos de las personas con discapacidad".
No obstante, fuentes de Unidas Podemos insisten en que dentro de la reforma podría incluirse la recuperación del Derecho Civil Valenciano, contemplado en la reforma del Estatut de la Comunitat Valenciana en 2006 y que fue frenado por el Tribunal Constitucional (TC). "Es un tema de consenso en Valencia y que comparte también el PP allí", reiteran a Efe las mismas fuentes.
Después de que Bolaños pactara con la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, reformar solo el texto del artículo 49, la Asociación de Juristes Valencians advirtió de que la falta de apoyo de los socialistas y populares a la recuperación del derecho civil valenciano les podría pasar factura en las próximas elecciones autonómicas valencianas.