Enlaces accesibilidad

El Congreso de Perú rechaza por tercera vez el adelanto de elecciones generales en 2023

  • La iniciativa ha sido denegada con 48 votos a favor, 75 en contra y una abstención
  • La Defensoría del Pueblo confirma otra muerte en las protestas y la cifra se eleva a 66

Por
Una sesión del pleno que debate un proyecto de ley para adelantar elecciones generales, en Lima.
Una sesión del pleno que debate un proyecto de ley para adelantar elecciones generales, en Lima.

El Congreso de Perú ha rechazado este jueves por tercera vez un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a 2023 que también incluía un referéndum sobre la convocatoria de una asamblea constituyente, dos de las principales demandas de las protestas antigubernamentales.

Con 48 votos a favor, 75 en contra y una abstención, el proyecto de ley propuesto por el partido marxista Perú Libre, que llevó al expresidente Pedro Castillo a la presidencia, se quedó lejos de los 87 votos necesarios para aprobar la iniciativa legislativa que proponía comicios para elegir a presidente, congresistas y parlamentarios andinos el segundo domingo de julio.

El largo debate se ha desarrollado tras el rechazo de este miércoles de otro proyecto de ley que planteaba celebrar elecciones complementarias en diciembre de este año, lo que implicaba elegir nuevos representantes en el Ejecutivo y el Legislativo para completar el periodo que comenzó en 2021 y concluye en 2026, presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García.

Este jueves, la sesión ha comenzado con las palabras de Jaime Quito, quien presentó el proyecto de ley que incluía tanto el adelanto de comicios, como el referéndum sobre la asamblea constituyente.

"Hoy tenemos que dar una respuesta a nuestro país, una respuesta a la población. Adelantemos las elecciones para el año 2023 y consultémosle al pueblo, devolviéndole el poder, para que nos pueda decir si quiere o no una asamblea constituyente", ha indicado Quito.

En este sentido, el parlamentario del mismo partido, Perú Libre, Flavio Cruz, ha definido como "día histórico" la jornada de hoy, ya que, según sus palabras, lo que el país necesita más allá de un nuevo presidente o nuevo Congreso es un "nuevo pacto social" y preguntar al pueblo si está de acuerdo o no en convocar una nueva constitución.

La asamblea constituyente, una promesa de Castillo

Durante su campaña electoral en 2021, Castillo prometió que convocaría a una asamblea constituyente, algo que durante su mandato de año y medio no impulsó y que es una de las demandas de las protestas antigubernamentales.

A favor de esta propuesta votaron los partidos izquierdistas Bloque Magisterial, Perú Democrático y Juntos por el Perú, cuya parlamentaria Ruth Luque explicó que la convocatoria de una asamblea constituyente no impone el mecanismo participativo y recoge una de las principales demandas población.

"Nuestra bancada se ratifica en elecciones y cese de nuestro mandato en 2023 (...) Con relación al tema de la elaboración de una nueva Constitución vía asamblea constituyente, estamos de acuerdo", ha señalado Luque.

Ha ganado la postura de congresistas de derecha, puesto que el planteamiento de un referéndum ha sido tradicionalmente una postura de las bancadas de izquierda.

El grupo ultraconservador Renovación Popular y el centroderechista Somos Perú han votado en bloque en contra del proyecto de ley, mientras que Avanza País y Podemos Perú también lo han rechazado en amplia mayoría.

"Están vendiendo una ilusión, están hablando como si ellos van a redactar la constitución (...) Hay que ser más serios y no jugar con la ilusión de la gente", ha destacado el congresista de Alianza para el Progreso, Roberto Chiabra, también ex comandante general del Ejército.

Este viernes se espera que varios ministros acudan al Congreso para presentar otro proyecto de ley que propone un adelanto electoral para el 8 de octubre.

La Defensoría confirma la muerte de un menor de edad

La Defensoría del Pueblo de Perú ha confirmado este jueves que un menor murió en un suceso vinculado al bloqueo de vías de las protestas antigubernamentales el pasado 12 de diciembre en Caylloma, en el sureño departamento de Arequipa, lo que eleva a 66 el número de decesos desde que empezaron las manifestaciones en diciembre.

En su reporte diario, la entidad ha informado que estaba "verificando los datos de un menor de edad que falleció el 12 de diciembre de 2022 en Arequipa", durante los disturbios desarrollados en El Pedregal.

El menor falleció junto con su madre, la fiscal Marizel Leonize Chamana, en un accidente de tránsito producido en una vía afectada por enfrentamientos, según reportaron medios locales.

La jornada del 12 de diciembre fue especialmente revuelta en el departamento de Arequipa, donde manifestantes antigubernamentales tomaron el aeropuerto, hubo saqueo de empresas, incendios de sedes de poder judicial y enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Mientras tanto, este jueves, una nueva manifestación ha recorrido un día más la calles del centro de Lima este jueves para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones, una protesta que ha contado con comunidades de diversos puntos de Perú.