Enlaces accesibilidad

Gibraltar acusa a España de "violar la soberanía británica" tras un incidente con dos agentes de Aduanas

  • Dos agentes españoles, tras requisar tabaco de contrabando, quedaron varados y fueron apedreados por un grupo de personas
  • Las autoridades de Gibraltar señalan que "constituiría una infracción muy grave" si se confirma que "dispararon sus armas"

Por
Agresión a dos agentes de Aduanas en Gibraltar

Gibraltar ha acusado a España de cometer una "grave violación de la soberanía y la jurisdicción" después del incidente en el que dos agentes españoles de Vigilancia Aduanera, tras requisar tabaco de contrabando, quedaron varados en una playa gibraltareña y fueron apedreados por un grupo de personas.

En un comunicado del gobernador y el ministro Principal, las autoridades gibraltareñas han criticado la incursión en las Aguas Territoriales Británicas y el posterior desembarco en Eastern Beach. "Es claramente una grave violación de la soberanía y la jurisdicción", señalan en la declaración conjunta, en la que subrayan que de confirmarse que los funcionarios españoles dispararon sus armas en Gibraltar, "dicha acción constituiría una infracción muy grave de la ley, además de ser imprudente y peligrosa".

Por otra parte, consideran que "la actividad ilegal de una banda de individuos aparentemente involucrados en actos ilícitos en Gibraltar es inaceptable para el Gobierno". Por ello, aseguran que los acontecimientos "requerirán una cuidadosa evaluación en cuanto a la naturaleza y el nivel de la respuesta diplomática". Además, han recordado que las fuerzas del orden españolas "saben que pueden solicitar y contar con el apoyo de las fuerzas del orden gibraltareñas", algo que "parece que no lo han hecho en este caso".

El gobernador y el ministro avanzan que funcionarios del Reino Unido se pondrán en contacto con España para pedirles explicaciones sobre "esta violación de la soberanía de Gibraltar" antes de tomar una decisión definitiva sobre las medidas a adoptar.

España señala que intervenían "en territorio y aguas españolas"

España, por su parte, ha condenado la agresión sufrida por los miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera que "intervenían en una operación de lucha contra el contrabando en territorio y aguas españolas cercanas al Peñón de Gibraltar".

En una nota de prensa, el Gobierno ha rechazado tajantemente los términos de la declaración conjunta de Gibraltar, "así como las pretensiones sobre una supuesta soberanía británica sobre el territorio y aguas de Gibraltar recogidas en ella". "Esta declaración resulta especialmente incomprensible en el momento en el que España ha puesto sobre la mesa un acuerdo para crear una zona de prosperidad compartida", ha añadido.

 Asimismo, el Gobierno de España exige medidas eficaces de lucha contra el contrabando que "perjudica a toda la zona" y desea a los agentes españoles sus deseos de pronta recuperación.

Este mismo viernes, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha manifestado que Vigilancia Aduanera va a investigar y pedir explicaciones por los hechos. "Tenemos que lamentar todos que magníficos profesionales, que se juegan la vida en el desarrollo de sus tareas, hayan sido objetos de unas agresiones graves, y todos tenemos que desear una pronta recuperación", ha añadido en declaraciones a los periodistas realizadas en Cádiz.

Dos heridos tras el ataque con piedras

La madrugada de este viernes, dos agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de España resultaron heridos de diversa consideración tras ser apedreados en una playa de Gibraltar por varias personas supuestamente relacionadas con el contrabando de tabaco.

Según han explicado a Europa Press fuentes de Vigilancia Aduanera, los hechos ocurrieron pasada las cinco de la madrugada, cuando una embarcación auxiliar del patrullero de Vigilancia observaron movimiento que podría estar relacionado con el contrabando de tabaco en aguas cercanas a la Verja de Gibraltar.

24 horas - La lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar - Esacuchar ahora

Los agentes sufrieron problemas en la embarcación y, estando en la playa de levante de Gibraltar, fueron rodeados por un grupo de personas que comenzó a lanzarles piedras, algunas de ellas de gran tamaño.

Finalmente, pudieron reflotar la embarcación y llegar hasta el patrullero a remo. No obstante, ambos agentes han sufrido heridas en el rostro, como la rotura del tabique nasal a uno de ellos y varios huesos rotos de la cara el segundo, que ha necesitado de hospitalización.