Enlaces accesibilidad

Jeff Lemire, uno de los guionistas más interesantes del cómic norteamericano actual

  • Os recomendamos sus últimos trabajos: Black Hammer: Visiones, Primordial, Snow Angels y Nadie
  • Más noticias sobre cómics en El Cómic en RTVE.es

Por
Ilustración de Gabriel H. Walta para 'Primordial', de Jeff Lemire
Ilustración de Gabriel H. Walta para 'Primordial', de Jeff Lemire

No es la primera vez que os recomendamos cómics del guionista canadiense Jeff Lemire (Ontario, Canadá, 1976). Y es que se trata de uno de los mejores escritores del cómic norteamericano actual, como demuestran sus múltiples Premios Eisner.

Un guionista que ha triunfado en las grandes editoriales norteamericanas con títulos como Sweet Toth (adaptada por Netflix a una serie de gran éxito), Animal Man, Trillium y Green Arrow (DC Comics) y Old Man Logan (Marvel). Pero que, a la vez, ha creado sus propios proyectos como su trilogía rural Essex County (Astiberri), que fue destacada en 2011 como la mejor novela canadiense de la década.

Estos últimos años se ha centrado en esos proyectos personales, con los que no deja de cosechar premios y nominaciones, como la serie Descender, Gideon Falls, Royal City o el Universo de Black Hammer (Todas publicadas en España por Astiberri).

'Black Hammer 5. El renacer. Parte I'

Y empezamos con ese universo de Black Hammer, que Lemire no ha abandonado desde su creación, en 2017, cuando consiguió el premio Eisner a la mejor serie nueva (junto al dibujante Dean Ormston). Una serie fresca, original y sorprendente que devolvía a los superhéroes a sus esencias y, a la vez, descubría nuevos caminos para el género.

Una serie que el propio Lemire describía de esta forma: "Una carta de amor a todos los cómics de superhéroes que adoraba, pero anclada en la sensibilidad independiente del trabajo que estaba haciendo entonces (...) Black Hammer es mi propia versión de los superhéroes, filtrada a través de todo lo que me gusta hacer: historias humanas con raíces que tratan de la familia y la vida en los pueblos. Básicamente Essex County con superhéroes".

Portada de 'Black Hammer 5. El renacer. Parte I'

Black Hammer nos contaba la historia de seis ex-superhéroes (basados en personajes míticos como Thor, El Capitán América, Batman, el detective Marciano...), que llevaban una década atrapados en una misteriosa granja de la que no podían escapar. En su momento, salvaron a Spiral City de la destrucción, pero desaparecieron, se les dio por muertos y acabaron cayendo en el olvido. Para la mayoría, se habían convertido en leyendas urbanas... Pero Lucy Weber, la hija del Black Hammer original, logró rescatarlos y siguió el legado como superheroína de su padre.

Ahora la historia continúa en Black Hammer 5. El renacer. Parte I (Astiberri), donde Jeff Lemire, la dibujante Caitlin Yarsky y el colorista Dave Stewart siguen con la historia de Lucy Weber. El guionista nos sorprende con un salto temporal, de forma que han pasado 20 años y, sin que sepamos por qué, Lucy ha abandonado el martillo y la capa para convertirse en una mujer casada y con hijos, cuya vida es un desastre: su matrimonio se desmorona y su trabajo la agobia. Pero, como os podéis imaginar, los secretos de estos últimos años irán desvelándose y Lucy tendrá que volver a convertirse en Black Hammer. Sin duda uno de los mejores cómics del género de este milenio, que mantiene el gran nivel de los anteriores números.

Portada de 'Black Hammer: Visiones' (Tomo 2)

Desde sus inicios, Jeff Lemire ha ido ampliando este universo con miniseries paralelas dedicadas a algunos de sus protagonistas, lo que nos permite conocer mejor a los personajes secundarios sin tener que interrumpir o ralentizar la historia principal. Y la última de ellas, Black Hammer: Visiones (Astiberri) se acaba de publicar en dos volúmenes en los que lemire deja jugar con sus personajes a otros guionistas como Kelly Thompson, Cullen Bunn, Cecil Castellucci o Scott Snyder.

Esas visiones enriquecen más ese universo, y nos permite disfrutar de grandes historias como la de Revientacráneos (una mezcla de Batman y el Castigador) y Bijou (una versión de Catwoman), que viven una apasionada historia de amor mientras ella intenta acabar con la fortuna de un malvado millonario, y él debe detenerla. También conoceremos a Cthu-Lou, al que los dioses primigenios le exigen que acabe con el universo, mientras el solo quiere ver la televisión (Una parodia del universo de Lovecraft).

Todas estas visiones cuentan con grandes artistas como Leonardo Romero, Malachi Ward o Melissa Duffy, pero queremos destacar al gallego David Rubín (El fuego), que plasma en imágenes un apasionante western, con elementos sobrenaturales, protagonizado por el Jinete Sin Caballo, al que ya vimos en otra de las miniseries de esteuniverso, Sherlock Frankenstein. Y es que Rubín ha estado vincualdo a este universo casi desde sus inicios y ha dibujado algunos cómics realmente memorables.

`'Primordial'

Portada de 'Primordial'

Todos recordaréis a la perrita rusa Laika, que fue el primer ser vivo en orbitar la Tierra en 1957 (y que ha acabado convertida en un personaje de los cómics y de las películas de Marvel, como Guardianes de la Galaxia). Pero otros muchos animales participaron en la 'carrera espacial', entre rusos y americanos, como Able (un macaco rhesus) y Miss Baker (una mono ardilla), que fueron lanzados al espacio por los Estados Unidos en 1959.

Ahora Jeff Lemire, junto con el dibujante Andrea Sorrentino y el colorista Dave Stewart, nos proponen una curiosa versión de la historia: ¿Qué pasaría si los cohetes en los que viajaban hubieran sido capturados por seres extraterrestres y regresaran en 2024 siendo animales inteligentes, capaces de hablar y de comunicarse con nosotros?

Ese es el punto de partida de Primordial (Astiberri), una apasionante historia que bebe de la mejor ciencia ficción y que nos recuerda a clásicos del género como 2001, una odisea del espacio. Destacamos los estupendos dibujos de Sorrentino. Aquí no hay monolitos, pero sí unos enigmáticos cubos que le habrían encantado a Stanley Kubrik.

'Snow angels'

Portada de 'Snow angels'

Snow angels (Astiberri), de Jeff Lemire y el dibujante Jock, es una historia de supervivencia en un mundo apocalíptico, al estilo de La carretera, The last of us... que ganó el premio Eisner a Mejor cómic digital de 2022 y también estuvo nominado a los Premios Harvey 2022 en la categoría de Mejor serie digital.

Una historia sobre la familia, la pérdida y la redención, protagonizada por dos hermanas, Milli y Mae, que deben luchar por su supervivencia en una tierra permanentemente helada, en la que están rodeadas de enormes perros salvajes.

Viven en la trinchera con su padre, una hendidura infinita, en ese infierno helado, de la que no pueden salir, porque fuera, solo hay muerte. Pero un día descubre que, realmente, esa trinchera no es infinita, sino que pueden salir al exterior. Aunque si lo hacen, serán perseguidas por El hombre de Nieve, una siniestra y letal criatura.

Una trepidante historia de supervivencia en la que destaca el guion de Lemire y los maravillosos dibujos de Jock, uno de los artistas más interesantes de la actualidad. Y es que Lemire tiene muy buen ojo a la hora de elegir a sus artistas. Lo mejor es que esta serie solo consta de dos volúmenes, por lo que la completaréis enseguida. El segundo tomo se publicará en el primer semestre de este 2023.

'Nadie'

Portada de 'Nadie'

Jeff Lemire empezó escribiendo y dibujando sus cómics, como el mencionado Essex County (2011), pero luego ha ido compaginando sus obras más comerciales (dibujadas por grandes artistas) con las más personales, que dibuja él mismo (como un Tipo duro o Royal City). Estas últimas suelen ser costumbristas o de género negro.

Ahora Astiberri rescata uno de sus primeros trabajos, que entra dentro de lo personal, pero que también tiene elementos de ciencia ficción: Nadie (2009); una obra que creó para el añorado sello Vértigo, de DC Comics, y en la que Lemire modernizó uno de los grandes mitos del cine fantástico, El hombre invisible, de H.G. Welles.

Lemire narra la llegada de este hombre invisible a al pequeño pueblo pesquero de Large Mouth. Al principio los habitantes del lugar lo recibirán con curiosidad, debido a las vendas que cubren todo su cuerpo, pero, poco a poco, el recelo y la desconfianza se irá cebando con ellos hasta el punto de perseguirlo y amenazarlo. Una interesante reflexión sobre la sociedad actual y sobre el miedo a los extranjeros, que también explora temas como la identidad y la paranoia, y como esos miedos pueden llevarnos a hacer cosas que pueden destruir la convivencia e incluso la vida de otras personas. Y si no, que se lo digan a Putín. Un cómic realmente interesante, que nos sirve para analizar algunos temas actuales, como la inmigración.

En fin, estos son solo las últimas propuestas que nos llegan de Jeff Lemire. Y os garantizamos que cualquier cómic que lleve su firma no os va a defraudar.