Diez muertos y 42 supervivientes rescatados en una patera frente a la costa italiana de Lampedusa
- Ocho murieron de hipotermia y dos cayeron al mar, mientras que los rescatados fueron trasladados a un centro en Lampedusa
- Los guardacostas localizaron la embarcación anoche en aguas del área de búsqueda y rescate (SAR) de Malta
Diez personas han fallecido durante un viaje en una embarcación en el Mediterráneo central en aguas de competencia maltesa. Los servicios de emergencia italianos localizaron ocho de los diez cuerpos en una barcaza frente a las costas de la isla de Lampedusa y rescataron a otras 42 personas.
En un primer momento se ha informado de ocho muertos -cinco hombre y tres mujeres-. Sin embargo, los supervivientes han explicado que durante la travesía un bebé y un hombre cayeron al agua, lo que aumenta el balance de fallecidos a diez.
Entre ellos, una mujer en avanzado estado de gestación, que horas antes de morir, en un gesto de desesperación, lanzó al agua a su bebé de cuatro meses que había muerto también de frío, según los relatos de los propios supervivientes. Otro hombre también ha desaparecido tras saltar por la borda, según fuentes citadas por la agencia AdnKronos.
La Guardia Costera italiana ha explicado en un comunicado que las autoridades marítimas de Malta dieron la voz de alarma el jueves por la noche. Los guardacostas respondieron con una patrullera al aviso y localizaron a una embarcación con 42 personas con vida. Además, hallaron los cadáveres de cinco hombres y tres mujeres.
El alcalde de Lampedusa, Filippo Mannino, ha implorado al Gobierno de Giorgia Melonni que no les deje "solos" para "gestionar esta gran tragedia". La isla es uno de los principales puntos de destino de las pateras que zarpan desde el norte de África rumbo a las costas del sur de Europa.
42 supervivientes
Los supervivientes, que se encontraban empapados y ateridos de frío, fueron trasladados en una patrullera hasta Lampedusa y llevados al centro de Contrada Imbriacola, donde explicaron que la barca en la que viajaban partió del puerto tunecino de Sfax el pasado sábado.
La Fiscalía de Agrigento ha abierto una investigación por complicidad en inmigración ilegal y muerte. En las próximas horas declararán los supervivientes procedentes de Malí, Costa de Marfil, Guinea, Camerún, Burkina Faso y Níger, entre los que hay 10 mujeres, dos en estado de gestación, y un menor, según las mismas fuentes.
La barcaza había sido avistada ayer por la mañana por un pesquero tunecino, que pidió ayuda por radio a las autoridades marítimas, pero dado que se encontraba en el SAR de Malta se avisó a los responsables de ese país, y no fue hasta recibir una petición de ayuda maltesa por la tarde que una patrullera salió en un busca, según informan los medios.
Unas horas antes, otras dos embarcaciones habían sido rescatadas por la Guardia Costera y la Guardia de Finanzas con unas 75 personas a bordo procedentes de Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Guinea y Senegal
Sólo en el Mediterráneo central han muerto en lo que va de año 55 personas, según las estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El año 2022 cerró con al menos 1.385 víctimas mortales en esta misma zona, si bien la cifra real sería mayor dado que hay casos de los que nunca se llega a tener constancia.