Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Montero admite "fuertes discrepancias" con el PSOE sobre la reforma del 'sí es sí' y descarta dimitir si no hay acuerdo

  • Ve un "escenario posible" una reforma unilateral del PSOE de la ley: "Tienen números si pactan con el PP"
  • La ministra insiste en que la ley no tiene errores y acepta reformarla solo porque lo piden Sánchez y el PSOE

Por
Las Mañanas de RNE - Irene Montero reconoce que la reforma de la ley 'solo sí es sí' es política: "Estoy dispuesta a que me llamen soberbia"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido que siguen existiendo “fuertes discrepancias” con el PSOE respecto a la reforma de la ley ‘solo sí es sí’ y el esquema de penas que proponen los socialistas “basado en la violencia e intimidación”, pero no se ha puesto “límites” temporales para sacar la negociación adelante. “Tenemos que alcanzar un acuerdo”, ha asegurado, aunque cree que es un “escenario posible” que los socialistas saquen en solitario su reforma con los votos del Partido Popular. Por eso, ha prometido "dejarse la piel" para evitarlo, y ha descartado que Podemos rompa la coalición o que ella dimita si no hay acuerdo: "Mi obligación es estar ahí y proteger el mayor avance feminista" de las últimas décadas.

En una entrevista en RNE, la ministra ha asegurado que el Gobierno está “trabajando todas las horas necesarias” y ha confiado en que se pueda alcanzar un acuerdo. “Hemos tenido discrepancias mayores y se han resuelto” en cuanto a otras leyes, ha destacado: “Espero que ahora la resolvamos”.

Montero ha indicado que las conversaciones dentro del Gobierno “son múltiples”, no solo entre Justicia e Igualdad. “El Ministerio de Presidencia está implicado y estamos implicadas todas las personas que tenemos que estar para facilitar que las cosas salgan bien”.

Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), ha dicho poco después que la negociación está en sus "últimas horas": "Hay que dar una oportunidad al acuerdo, pero les digo que la voluntad del presidente Sánchez, de la parte socialista, es firme y contundente”. La ministra ha dejado claro que si el acuerdo no se produce “en las próximas horas o días de forma clara” el PSOE registrará su propia ley. "Confío en que los técnicos sean capaces de dar con la tecla que nos permita aunar esas posiciones y, si no, evidentemente nosotros confiaremos en los técnicos del Ministerio de Justicia que son los que son responsables del Código Penal " y quienes "tienen unas mejores condiciones para dar la solución técnica definitiva", ha afirmado.

Irene Montero ve por tanto “posible” una reforma ‘unilateral’ del PSOE con los votos del PP, ha recalcado que “no le gustaría” que ambos pactasen “volver al esquema de las penas de la violencia y la intimidación”.

PSOE y Podemos negocian la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

Reconoce que se abre a reformar la ley solo por razones políticas

La ministra ha insistido en defender la ley y ha asegurado que solo se ha abierto a reformarla porque así lo pide el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el PSOE: “A petición del presidente y del PSOE, estamos dispuestas a hacer lo que sea necesario, menos tocar la definición del tipo básico, la de la agresión sexual”. Con todo, ha insistido en que "ninguna reforma va a evitar las rebajas de las penas".

Montero ha subrayado que hay que “responder” a la “presión” de la derecha con “una respuesta fuerte y unitaria desde el Gobierno” y dice que por eso no trascendieron en diciembre las propuestas que hizo Igualdad para reformar la ley. “Yo he estado dispuesta que se me dijera soberbia”, ha asegurado, por “conseguir que el Gobierno pueda dar una respuesta unitaria”. Pero insiste en que el consentimiento “no se puede quitar”.

La ministra ha destacado que la violencia o la intimidación “no hace que haya un tipo diferente de agresión sexual”. “Todos coincidimos en que si, además de agredirte sexualmente se hace con violencia, se tiene que agravar la pena”, ha expuesto, pero eso no hace que la agresión sexual “se convierta en un tipo diferente” porque lo que rige este delito es que no haya consentimiento. Podemos cree que la violencia o la intimidación son delitos que pueden concurrir con el de una agresión sexual y ya están tipificados en el Código Penal, pero no pueden condicionar para que un juez determine que hubo o no hubo agresión sexual.

Descarta dimitir o romper la coalición: "Mi obligación es estar ahí"

La ministra ha dicho entender la "ofensiva" de la "derecha", que ha comparado con lo que ocurrió en 2004 con la ley de violencia de género, cuando muchos jueces plantearon "cuestiones de inconstitucionalidad" o decretaron "sobreseimientos" ante las denuncias de muchas mujeres: "Siempre que ha habido una ley que ha avanzado en la protección de las mujeres frente a las violencias machistas ha habido resistencias".

Y ha descartado dimitir por esta ley ni que se rompa la coalición si no hay un acuerdo con el PSOE. "Aunque muchos llevan cuatro años queriendo a Podemos fuera del Gobierno, vamos a seguir trabajando", ha dicho. Ha destacado que "este gobierno es una conquista de los sectores populares y de toda la militancia y la gente de Podemos".

Respecto a su posición dentro del Ejecutivo, Montero se ha comprometido a "seguir trabajando por que los votos del PP no ayuden a nadie a volver al modelo de la violencia e intimidación". "Mi obligación cuando hay un momento difícil es dar la cara y estar ahí para tratar de proteger el principal avance feminista en estos últimos 20 años", ha zanjado.

Irene Montero ha defendido la necesidad de mantener el debate sobre la reforma, como harán el próximo domingo en el acto '¿Consentiste o no? Solo sí es sí', que reunirá a expertos y responsables de Podemos.

"No podemos quedarnos paradas cuando se pone en duda que el consentimiento" esté en el centro de la ley. "Se pueden subir las penas, pero eso no tienen que hacer cambiar la definición o subtipos en función de si hay violencia o no".