El rover Curiosity de la NASA encuentra un nuevo meteorito metálico en Marte
- Se trata de un fragmento de unos 30 centímetros compuesto principalmente de hierro y níquel apodado 'Cacao'
- El rover aterrizó en 2012 y desde entonces se ha tropezado con diversas rocas, entre ellas la conocida como 'Líbano' en 2014
El rover Curiosity de la NASA ha encontrado otro meteorito en Marte. Se trata de un fragmento de unos 30 centímetros compuesto principalmente de hierro y níquel y al que los investigadores han apodado 'Cacao'.
Así lo ha anunciado el equipo de científicos a través de su cuenta en la red social Twitter, donde han publicado una imagen del objeto junto a algunos datos.
El Curiosity, del tamaño de un coche, aterrizó en el cráter Gale de Marte, de 154 kilómetros de ancho, en agosto de 2012, en una búsqueda para determinar si la zona podría haber albergado vida similar a la de la Tierra hace mucho tiempo.
Desde entonces el rover ha recorrido 29,47 km y ha tropezado con otros meteoritos, como en 2016, cuando encontró al conocido como 'pelota de golf'.
Así son otros de los meteoritos que ha encontrado Curiosity
Curiosity halló en mayo de 2014 el meteorito nombrado como 'Líbano' o 'La Bestia', de unos dos metros de largo. Esta roca está compuesta por hierro y es similar en forma y brillo a los meteoritos de este tipo encontrados en Marte por la generación anterior de rovers, Spirit y Opportunity.
El fragmento muestra unas cavidades de forma angular en la superficie que podrían haberse originado por la erosión preferencial. No obstante, también se baraja la posibilidad de que estas cavidades alguna vez contuvieran cristales de olivino, que se pueden encontrar en un tipo raro de meteoritos de hierro y piedra llamados pallasitas.
Dos años más tarde, en 2016, el rover volvió a hacer un hallazgo interesante al encontrar 'Egg Rock', también conocido como 'pelota de golf'.
Esta roca fue la primera que se examinó con un espectrómetro de disparo láser, gracias al que se confirmó que era un meteorito de hierro y níquel.
Los meteoritos de hierro no son raros entre los que se encuentran en la Tierra, pero son menos comunes que los meteoritos de piedra.
En Marte, sin embargo, los meteoritos de hierro dominan la pequeña cantidad de estos fragmentos que se han encontrado. Según la NASA, esto podría explicarse por la resistencia de los meteoritos de hierro a los procesos de erosión en Marte.