Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La Unión Europea acuerda un tope de 100 dólares por barril al precio del diésel ruso

  • También establece un máximo de 45 dólares para otros derivados del petróleo
  • Forma parte de un acuerdo más amplio entre los siete países del G7

Por
Una planta de diésel en el yacimiento petrolífero de Yarakta, en Rusia
Una planta de diésel en el yacimiento petrolífero de Yarakta, en Rusia

Los países de la Unión Europea han llegado este viernes a un acuerdo para fijar topes al precio del diésel ruso y otros derivados del petróleo, en línea con las sanciones contra el Kremlin acordadas por el G7.

Los Veintisiete han acordado establecer un precio máximo de 100 dólares por barril para los productos que cotizan con prima respecto al crudo, como el diésel y de 45 dólares en el caso de otros derivados del petróleo.

El tope no afecta directamente al bloque comunitario, que a partir de este domingo prohíbe todas las importaciones desde Rusia de derivados de petróleo, pero sí veta el transporte y su seguro si han sido vendidos a un precio superior al tope fijado.

Polonia, Letonia, Lituania y Estonia habían presionado para que los topes se fijaran en niveles más bajos para frenar los ingresos de Rusia por el combustible, según los diplomáticos de la UE, lo que ha alargado las conversaciones durante días.

Se suma al límite de 60 dólares por barril de petróleo

Los precios máximos, junto con la prohibición de la UE de importar productos petrolíferos rusos, forman parte de un acuerdo más amplio entre los siete países del G7. Este acuerdo se suma al límite de 60 dólares por barrilimpuesto al crudo ruso en diciembre, con el que los países del G7, la UE y Australia pretenden limitar la capacidad de Moscú para financiar su guerra en Ucrania.

Ambos topes prohíben a las aseguradoras y navieras occidentales asegurar o transportar cargamentos de crudo y productos petrolíferos rusos a menos que se hayan comprado al precio máximo fijado o por debajo del mismo.