Más de 40.000 mujeres participan en el ejército ucraniano, de las que 5.000 combaten en el frente
- Uniformes y chalecos antibalas más ligeros son algunas de las necesidades de las mujeres soldados
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Suvorkina es diseñadora de moda en Ucrania. Cuando empezó la guerra buscó la manera de ayudar y pronto se dio cuenta de los problemas de las mujeres soldados con los uniformes militares. Estaban pensados solo para los hombres y "eran demasiado grandes y pesados", indica a un equipo de TVE, lo que dificultaba sus movimientos en el frente o en las labores humanitarias, poniendo en riesgo su vida.
"Ahora diseño patrones de diseños militares para ellas. Trabajo la estructura: hombros más estrechos y cintura marcada. Necesitan también un cuello distinto y, por supuesto, he buscado materiales más ligeros", explica sobre su nueva labor, que hace en una asociación de militares veteranas que trabaja por los derechos de las mujeres en el ejército mucho antes de la guerra.
Las mujeres no están llamadas a filas en Ucrania, pero su número en el ejército no ha dejado de crecer desde que empezó la guerra: ya hay más de 40.000 mujeres soldados. La mayoría son paramédicas, pero 5.000 están en el frente.
Redes de camuflaje y recaudación de fondos para chalecos
En la asociación se juntan varias generaciones. Las más veteranas elaboran redes de camuflaje para el frente: blancas para mimetizarse con la nieve y verdes para diluirse entre la vegetación, mientras que las más jóvenes han hecho sudaderas con balas reales y frases de los soldados en el frente, cuenta otra de las trabajadoras.
Con ello, buscan recaudar dinero para conseguir materiales más específicos que faciliten su tarea en el campo de batalla. Los que más escasean son chalecos antibalas más ligeros para las mujeres, así como kits médicos específicos, productos de higiene femenina o incluso medicamentos para el dolor menstrual.
La guerra en Ucrania cumple su primer aniversario este mes con el foco puesto en el este y sur del país. Las batallas se libran prácticamente localidad a localidad, siendo Bajmut, en Donetsk, una de las ciudades más disputadas desde hace meses. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya ha pedido más armamento a Occidente para avanzar en un conflicto que se prevé largos.
Varios países de la Unión Europea, entre ellos, España ya han anunciado que enviarán tanques Leopard 2, reclamados por Zelenski, y Estados Unidos ha anunciado este sábado un nuevo paquete de ayuda militar al país.