Sánchez asegura que su proyecto de Gobierno es "de largo alcance" y que "no acaba en 2023"
- El presidente del Gobierno respalda a Reyes Maroto como candidata a la Alcaldía de Madrid
- El jefe del Ejecutivo no hace alusiones a la ley del 'solo sí es sí' y destaca medidas como la nueva subida del SMI
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que su proyecto al frente del Ejecutivo es "de largo alcance" y "no se acaba en 2023", sino que "mira a 2030" y ha criticado a la oposición por vaticinar "el apocalipsis" frente al crecimiento del 5,5% que experimentó en 2022 la economía española.
Durante la presentación de la ministra de Industria, Reyes Maroto, como candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Sánchez ha destacado que su proyecto político tiene "la mirada alta" y va más allá de las elecciones generales previstas a finales de año.
"Mira a 2030 porque queremos que en 2030 nuestro país sea un país más competitivo, más formado, más cohesionado, un país que se sitúe a la vanguardia de Europa y que sea referente en muchas políticas de Europa y el mundo", ha dicho Sánchez en un acto en el que han estado presentes hasta presentes otros siete ministros socialistas, además de Maroto: Nadia Calviño, Teresa Ribera, Félix Bolaños, Margarita Robles, Pilar Llop, José Manuel Albares y Fernando Grande-Marlaska.
El líder del PSOE ha alabado la gestión como ministra de Reyes Maroto y su capacidad para "resolver problemas", al tiempo que ha comentado que en el Ejecutivo la van a "echar de menos" cuando deje el cargo. Según ha afirmado, la ministra aporta "capacidad para poder gestionar equipos, pero sobre todo aporta convicción, compromiso social y que da la cara, rinde cuentas y siempre se faja en los problemas y encuentra una solución".
Sánchez se ha puesto a disposición de Maroto y de Juan Lobato -aspirante socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid- para "hacer por fin el cambio" tras años de gobiernos del PP.
En su discurso, Sánchez también ha destacado algunas medidas puestas en marcha por su Gobierno, como la revalorización de las pensiones y la nueva subida del salario mínimo interprofesional, y ha cargado contra el PP. "Las cartas están boca arriba; ha habido un Gobierno que ha subido el salario mínimo interprofesional, hemos conocido esta misma semana los beneficios extraordinarios que tiene la banca y hemos visto cómo el PP lo que hace es oponerse e incluso recurrir ante el Tribunal Constitucional el impuesto que lo que hace es garantizar un reparto justo tanto de las cargas como de los beneficios de esta crisis económica que estamos viviendo por culpa de la guerra de Putin en Ucrania", ha señalado.
De esta forma se ha referido, sin mencionarlo expresamente, al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que ha anunciado que recurrirá antes de finalizar enero ante el Tribunal Constitucional el impuesto temporal de solidaridad del Ejecutivo a las grandes fortunas.
Sánchez, que no ha aludido en ningún momento a la reforma de la ley del sólo sí es sí, ha ironizado al decir que el "plan oculto" del Gobierno al que alude la derecha "se llama justicia social", y ha indicado que el anterior líder del PP, Pablo Casado, y el actual, Alberto Núñez Feijóo, han alertado sobre la llegada del "apocalipsis" y finalmente la economía española "ha crecido un 5,5 % en 2022".
Maroto: "Lo mejor en Madrid está por llegar"
De forma previa a la intervención de Sánchez, la candidata socialista a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha afirmado que "lo mejor para Madrid está por llegar", que "viene experimentada de casa" y "con buenas notas", y ha enumerado algunos de los compromisos para su gobierno, como levantar un parque de vivienda pública con 15.000 nuevas casas en alquiler.
Maroto ha destacado el referente internacional que supone Madrid, una ciudad "admirada en el mundo entero por el respeto a todas las personas, vengan de donde vengan", pero que -ha lamentado- en el último año ha caído muchos puestos en el ranking de capitales mundiales.
"La cara de quien sostiene el Gobierno municipal es la de la intolerancia, la vuelta al pasado, el antifeminismo", ha subrayado la candidata socialista, que ha dicho que Madrid se tiene que quitar "el freno de este gobierno triste, de este gobierno gris" y vuelva a codearse con Berlín, París, Londres o Nueva York.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Madrid y candidato a la presidencia de la Comunidad, Juan Lobato, ha reivindicado a su formación como "partido de Gobierno" y ha destacado la labor como "gestora" de Reyes Maroto. Lobato también ha pedido "rebelarse" contra la "política del insulto", en referencia a las manifestaciones de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien pidió que al PSOE lo votase el etarra 'Txapote'.